PIÑADERO| Editorial
Tuxtepec, Oaxaca.- Endeudar a Tuxtepec ha sido una práctica muy común de quienes han ocupado la Tesorería del Ayuntamiento. Sin embargo, en lugar de castigarse, se protege y hasta se premia.
Esa premisa, pareciera, está tan arraigada en el Gobierno Municipal que, lejos de condenarse, se usa como metodología, como manual para seguir esquivando las responsabilidades financieras y mantener endeudado al municipio, comprometiendo sus finanzas y, por ende, su desarollo.
Para el ciudadano, el elector, no se comprende el por qué Irineo recicló a Victorio Alejandro Flores, quién fungió como tesorero del expresidente priísta Antonio Sacre Rangel. No se entiende como, de buenas a primeras, lo integró a su equipo político y hasta lo hizo su jefe de ingresos municipales pese a haber endeudado al municipio.
Apenas el 14 de julio, mediante un comunicado, el Gobierno Municipal informó que la deuda que tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) –por omisión de pagos e impuestos de los trabajadores en el último año de la administración 2014-2016– aumentó a 80 millones de pesos, deuda heredada por el entonces tesorero Victorio Alejandro Flores, hoy jefe de ingresos municipales.
Lo que se pregunta el ciudadano es ¿Qué fuertes compromisos hizo Irineo con el PRI “La Mafia del Poder” para proteger y hasta premiar a Victorio Alejandro Flores?. No se sabe. Lo cierto es que lo premió con un puesto en el que recauda todos los impuestos municipales de los Tuxtepecanos cuyos recursos no se reflejan en las calles, carreteras y caminos.
Ahora, ante esa grave deuda, Irineo busca proteger a su jefe de ingresos intentando que el Gobernador Salomón Jara se sume a la petición de que 80 millones de pesos se reduzcan a 22. “Sería irresponsable con Tuxtepec ser omiso a este requerimiento fiscal, pues el adeudo seguirá creciendo si no se hace nada y que podría afectar en un futuro las partidas presupuestales”, precisó Irineo en una evidente maniobra para ayudar a su aliado financiero priísta.
De esta manera, pues, se reconfirma: MORENA no ganó, ganó el PRI que se niega a morir y que en el Gobierno de Irineo está más vivo que nunca.
OPERACIÓN FINANCIERA EN VÍSPERA DEL PROCESO ELECTORAL
Victorio Alejandro Flores no es el único tesorero priísta que acompaña a Irineo en su viaje presidencial. También sumó a David Canseco, veterano político del PRI, aliado de Eviel Pérez, quien es el hombre fuerte de las finanzas del Ayuntamiento, el tesorero.
David Canseco, además de administrar los dineros del pueblo, es el operador financiero de la nueva campaña proselitista de Irineo quien ha dicho buscará la candidatura al Senado de la República o la reelección en Tuxtepec.
Así, pues, con dos tesoreros del PRI a su lado, convertidos en sus brazos financieros y que obedecen al señor Pérez, Irineo camina rumbo a otro proceso electoral en el que, mediante el voto popular, intentará mantenerse en el poder por tres años más. Aunque en MORENA se le están cerrando las puertas, por ese descarado reciclaje de priístas, es posible que migre a otra expresión partidista y compita ante quienes popularmente están creciendo bajo la protección de la izquierda que está en el poder.