Por: Inés García Nieto
Región de las altas montañas del Centro de Veracruz. -Al filo del medio día del jueves 15 de febrero, los sonidos de los cláxones de camiones de carga y tráileres que circulan por todo el país, se dejaron escuchar a todo volumen en la carretera federal que conduce de Orizaba a Tehuacán-Puebla.
La manifestación pacífica de conductores afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas asociación civil (AMOTAC) iniciada en todo el país el mismo jueves, inició cerca de las 9 de la mañana en varios puntos de Orizaba y municipios circunvecinos, pero a las 11 horas una docena de tráileres salieron del Rincón de las Doncellas, en Nogales, para dar a inicio a la caravana que tenía como destino Córdoba, pasando antes por Río Blanco, Orizaba e Ixtaczoquitlán, donde se sumaron más unidades de carga pesada.
Su propósito, informaron con oportunidad los líderes de AMOTAC, es circular con más seguridad por las carreteras de México, pues tanto los transportistas como los conductores de unidades pesadas son víctimas recurrentes de la delincuencia, en varios puntos del territorio mexicano.
La autopista en las Cumbres de Maltrata, por ejemplo, es un peligro para los conductores de tráileres, pipas y camionetas, pues los asaltantes han encontrado formas de volcar y detener las pesadas unidades para quitar dinero y pertenencias a los trabajadores del volante.
Por si fuera poco, algunos gobiernos empiezan a cobrarles de 350 pesos a 500 para que los camiones entren a los municipios a descargar y cargar los productos que transportan, siendo muchas veces alimento de la canasta básica para la población.
Lo anterior fue manifestado por el dirigente estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas asociación civil (AMOTAC), Valentín Romero Trujillo, quien pidió a la población de Veracruz comprensión y apoyo, pues los conductores no solo pierden dinero y pertenencia en manos de la delincuencia, sino que muchos han perdido la vida en los permanentes asaltos en autopistas y carreteras.
Por ello los transportistas agrupados en AMOTAC, piden al gobierno federal, estatal y municipal en todo el país, que implemente estrategias de seguridad para los trabajadores del volante, pues ni en los tramos identificados como focos rojos, hay elementos de Guardia Nacional o la policía estatal.
A la inseguridad permanente se suma el problema de cobro de entrada a los municipios, y los transportistas estarían de acuerdo en pagarlo si en los gobiernos se viera la intención de accionar para brindarles seguridad tanto a sus vidas como a la carga y las unidades.
Es esta indiferencia a sus vidas y a su trabajo, lo que hizo que miles de conductores unidades conocidas como rabonas, camiones de redilas y tráileres, se sumaran a la manifestación nacional del jueves 15 de febrero en la zona de las altas montañas del centro de Veracruz.
En el tramo Maltrata-Orizaba, los trabajadores del volante son victimas constantes de asaltos a mano armada, precisamente en el tramo Esperanza, Puebla- cumbres de Maltrata, Veracruz, por lo que AMOTAC paralizó decenas de unidades de carga pesada en la cinta asfáltica de la autopista de Río Blanco, a la altura de la congregación San Nicolas, cerca del kilómetro 268.
En diferentes puntos de Orizaba y en diferentes horarios, los transportistas iniciaron el bloqueo parcial de carriles de la autopista, así como el bloqueo de acceso a la ciudad de Orizaba, en varios puntos del municipio.
Las clases se suspendieron en el Instituto Tecnológico de Orizaba, y en otros planteles
privados.
Al filo de las 3.30 de la tarde, los trabajadores del volante colocaron tráileres y camiones de carga en las entradas a Orizaba, Ixtaczoquitlán, Río Blanco y Nogales, y a esa hora el congestionamiento vial fue un problema para la clase trabajadora, aunque el paro de la AMOTAC se anunció con oportunidad por medios de información y redes sociales.
En Veracruz la manifestación de los transportistas se realizó en 25 tramos carreteros y en las principales ciudades de la entidad se realizarán caravanas.
Integrantes de AMOTAC detuvieron sus unidades sobre la autopista Veracruz- Cardel, abajo del puente del kilómetro 13.5.
Unas de sus demandas es que los municipios no cobren por entrar a cargar y descargar, porque los municipios agarran a los conductores de “caja chica”; la regulación del parque vehicular, en cuanto a peso, velocidad y cumplimiento de especificaciones, así como el plaqueo de los vehículos
También piden a los gobiernos estatales pongan alto a abusos y extorsiones por parte de corporaciones policiacas, la devolución de las carreteras que se volvieron de cuota, y uso de tarifas oficiales de operación para el transporte de carga.
Los voceros de la AMOTAC buscan que se desarrolle un programa de seguridad en el cual no solo contemple a los tráileros o conductores de camiones de carga pesada, sino a todos los automovilistas que diariamente transitan por las carreteras de Veracruz y que son atacados por la delincuencia.
En Nogales, en la autopista que conduce de este municipio a Río Blanco, Orizaba, Córdoba y Veracruz, a la altura de Huiloapan, los accidentes de tráileres y camiones de carga pesada son recurrentes, y los habitantes de ese lugar se han convertido en un verdadero enjambre de rapiña, pues en lugar de apoyar a los conductores lesionados, pasan sobre ellos para llevarse los alimentos o productos de las unidades volcadas.
optaron por hacer de su manifestación una marcha lenta, saliendo del Rincón de las Doncellas, perteneciente a los límites de Ciudad Mendoza y Nogales, van en caravana aproximadamente 60 unidades de carga pesada rumbo a Córdoba sobre la carretera libre.
Pasando por oriente 6 en Orizaba, donde la visibilidad de camiones pesada es nula, los transportistas de Amotac circulan desde hace aproximadamente 2 horas sobre la carretera federal, toda vez que no han existido acuerdos entre el Gobierno Federal y los líderes nacionales de esta organización.