Por: Inés García Nieto
A ocho meses de su muerte, en uno de sus tres celulares quitaron la fotografía de la víctima, pusieron la imagen de la muerte, pese a que sus pertenencias estaban bajo resguardo de la Fiscalía de Justicia del Estado.
México, país referente de periodismo valiente y comprometido con la verdad. Sin embargo, este compromiso ha costado la vida a un sinfín de mujeres y hombres en los últimos 12 años.
La segunda periodista ultimada en el primer mes de 2022 en México, fue Lourdes Maldonado, destacada informadora en Tijuana, crimen realizado el domingo 23 de enero, tiempo después que ella acudiera a la Ciudad de México a “La Mañanera” del presidente Manuel López Obrador, a quien dijo que temía por su vida.
Sus temores eran fundados, pero lo más extraño en este delito es lo que pasó en agosto del mismo año, ocho meses después de haber sido asesinada y meses después de que los autores materiales se declararan confesos.
Este es un hecho documentado por el diario El Universal:
Uno de los celulares de Lourdes Maldonado, fue utilizado recientemente aun cuando se encuentra bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado. En su fotografía de perfil usada en WhatsApp fue colocada una imagen de la muerte cuando antes utilizaba un retrato de ella.
Familia de la conductora confirmó que habían solicitado las pertenencias de Lourdes Maldonado en la Fiscalía, pero al continuar abierto el caso se negaron a regresarlas, incluyendo tres celulares los cuales se encuentran bajo el cuidado de la dependencia estatal.
Sin embargo, en una revisión en el contacto de la periodista vía WhatsApp se detectó que no solamente fue cambiada la imagen de perfil, sino aun en los mensajes que le fueron enviados a grupos y de manera directa.
El Universal solicitó a la Fiscalía información al respecto, pero no hubo respuesta.
Sus ejecutores, tres individuos oriundos de Tijuana se declararon culpables del asesinato, nunca expusieron sus razones del porqué la cobarde acción, y la justicia con prontitud inaudita les dictó sentencia.
Esta es parte de la crónica:
Tres hombres fueron sentenciados en una corte estatal por el homicidio de la periodista de Tijuana, Lourdes Maldonado.
Tras declararse culpables del delito de homicidio calificado con ventaja, durante una audiencia virtual que se extendió por cerca de cinco horas, la jueza Leticia Larrañaga dictó sentencia de 24 años de prisión para Guillermo Castro, y de 20 años para Érick Contreras y para Kevin Villarino.
De igual forma, los responsables del crimen aceptaron pagar un monto de 486 mil 950 pesos (alrededor de 25 mil dólares) a los deudos con motivo de reparación del daño y gastos funerarios.
El móvil del asesinato no fue mencionado durante la audiencia que se turnó en juicio abreviado.
La comunicadora había dado a conocer hace poco, haber ganado una demanda laboral a la empresa Primer Sistema de Noticias, propiedad del exgobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdés.
El domingo 23 de enero la periodista Lourdes Maldonado fue asesinada a las afueras de su domicilio en el fraccionamiento Villas de Tijuana, en el área conocida como Santa Fe.
De manera preliminar se sabe que la periodista fue agredida a balazos al llegar a su domicilio y cuando aún permanecía en su vehículo.
El 11 de agosto de 2022, ocho meses después del crimen, esto publicó El Universal.
Uno de los celulares de Lourdes Maldonado, fue utilizado recientemente aun cuando se encuentra bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado. En su fotografía de perfil usada en WhatsApp fue colocada una imagen de la muerte cuando antes utilizaba un retrato de ella.
Familia de la conductora confirmó que habrían solicitado las pertenencias de Lourdes Maldonado en la Fiscalía, pero al continuar abierto el caso se negaron a regresarlas, incluyendo tres celulares los cuales se encuentran bajo el cuidado de la dependencia estatal. Sin embargo, en una revisión en el contacto de la periodista via WhasApp se detectó que no solamente fue cambiada la imagen de perfil sino que aun en los mensajes que le fueron enviados a grupos y de manera directa.
El Universal solicitó a la Fiscalía información al respecto, pero no hubo respuesta.
En febrero pasado fueron a proceso tres hombres realacionados con el homicidio, Eric, Guillermo y Kevin.