Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- Al interior del Sindicato de Trabajadores al servicio del H. Ayuntamiento “Martires de Río Blanco”, adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), hay inconformidad debido a la reinstalación de sindicalizados e incremento al Sueldo Tabular de quienes, precisan, no tienen derecho.
Sin embargo, estos cambios se pactaron recientemente entre el edil Luciano Sánchez, el secretario de la CROC a nivel estatal, Ulises Bravo Cruz y la representante local Cecilia Cerón, luego de sostener un encuentro en la asamblea extraordinaria en la que se firmó el contrato colectivo de trabajo entre el H. Ayuntamiento de Loma Bonita y el Síndicato “Mártires de Río Blanco”.
FAMILIARES DE LUCIANO, BENEFICIADOS Y EN PUESTOS PROMINENTES
Uno de los beneficiados con este acuerdo fue Nicolás Bravo Gama, quien elevó su cargo en el Tabulador de electricista a maestro electricista.
Nicolás Bravo aumentaría de rango al existir presunto tráfico de influencias toda vez que es hermano de Arturo Bravo Gama, líder del Sindicato, sobrino y actual secretario particular de Luciano Sánchez Gama.
En la elección pasada, Arturo Bravo Gama fue activista del entonces candidato a la presidencia Raymundo Rivera. “Vamos a caminar de la mano para llevarlo a la victoria (…) estamos de la mano del candidato del pueblo, del candidato que sí escucha las propuestas de todos”, decía en arenga solicitando el voto a su favor, en un video que circula en redes sociales.
Ante esa situación, sindicalizados han mostrado su rechazo, toda vez que condenan la injerencia del alcalde, quien habría pactado, en la privacidad de una reunión, favorecer a su sobrino quien participó electoralmente en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
REINSTALA A ACUSADOS DE ROBO
Por otro lado, como parte de los acuerdos, Luciano reinstaló a Samuel Ríos Luján, hermano del exsecretario de la CROC, Guadalupe Ríos Luján.
Samuel Ríos fue suspendido en el mes de marzo del 2022 por la presidenta municipal Deniss Reyes, luego de que fuera sorprendido robando bultos de cemento. En aquella ocasión, fue cesado, teniendo constancia del delito, el mismo Sindicato.
Igualmente, el sindicalizado de nombre José Juan fue restablecido en sus funciones; él había sido suspendido en el mes de agosto del 2022 tras ser acusado del robo de unas rejillas.
BAJAN RANGO A DOS SINDICALIZADOS
En tanto, se criticó, también, el caso de dos sindicalizados a quienes, repentinamente, les bajaron el rango; de ser considerados maestros, entre ellos Carlos Rosales, los tabularon como peones o chalanes, situación que ha provocado inconformidad.
DAN DE ALTA A HIJOS DE SINDICALIZADOS
Luego de la asamblea extraordinaria, se conoció el caso de tres personas que serían dadas de alta como sindicalizados. Precisan que son hijos de sindicalizados, quienes, por reglamento, no pueden ocupar cargo como sindicalizados, pero, presuntamente, estarían en proceso de serlo.
Una fuente al interior del Sindicato Mártires de Río Blanco precisó que los hijos de los sindicalizados no pueden darse de alta como tales, solo como postureros o tomar la función de sus padres cuando amerite el motivo de su ausencia. De lo contrario, cualquier alta, se estaría dando mediante corrupción.
LUCIANO RECICLA A ASESORA DE RAYMUNDO
Cabe mencionar que Luciano Sánchez buscó como asesora Ana María (falta apellido), quien asesoraba jurídicamente a Raymundo Rivera y quien, al último, le daría la espalda en el caso de cinco personas que el exedil intentó dejar como sindicalizados.
SOBRINO DE LUCIANO, DE OPERADOR DE BOMBA A SECRETARIO PARTICULAR
En el evento, voces reprocharon que Arturo Bravo Gama haya sido nombrado secretario particular de su tío Luciano Sánchez sin solicitar permiso al Sindicato. Por lo tanto, se desconoce si está percibiendo doble sueldo, pues, antes de servir a su tío, se encargaba de operar una bomba de un pozo de agua potable.