Corresponsalía
Oaxaca, México.– En medio de la crisis y la emergencia, militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) han comenzado a distribuir recursos económicos en el Istmo de Tehuantepec (dos mil pesos) a las familias afectadas por los sismos del mes de septiembre, pidiendo a cambio, “votar en las próximas elecciones por los candidatos de ese partido, pero sobre todo a favor de Andrés Manuel López Obrador”.
“Vienen a nombre del señor Salomón Jara, nos dicen que si recibimos esos dos mil pesos estamos obligados a votar por todos los candidatos de ese partido y además impulsar aquí en la región al señor López Obrador”, dice una mujer afectada por los fenómenos naturales.
Afirma que la necesidad le hizo tomar el dinero pero no sabe si realmente podrá cumplir con las condicione; “yo agarré el dinero, tengo que comprar lonas, comida y agua para mis hijos”.
Y es que en El Espinal, Unión Hidalgo y Asunción Ixtaltepec, han llegado enviados de este organismo político, contraviniendo las disposiciones del Insituto Nacional Electoral, pero sobre todo, haciendo un lucro indebido con la necesidad de los pobladores.
El recurso, de acuerdo a lo que manifiestan las personas que lo han recibido, proviene del partido MORENA que regentea Andrés Manuel López Obrador; “el señor López Obrador les manda este dinero, para que se ayuden”, aseguran que les dicen.
Sin embargo, también se ha establecido que el recurso proviene de los ayuntamientos en donde el partido MORENA gobierna y que es desviado con otros fines, eminentemente político proselitistas.