Jaime GUERRERO | El Piñero
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodriguez, aseguró que el gobierno federal va a cumplir todos los compromisos que asume en la mesa de acuerdo con la organizaciones del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y con el de Lucha de Independiente (MULTI) para retorno de personas desplazadas y pacificación de la zona.
Al darse a conocer los acuerdos para el regreso de las familias a Tierra Blanca Copala, el funcionario federal, dijo que hay voluntad política entre las dos organizaciones para avanzar en este tema y están realizando el esfuerzo de un entendimiento que permita construir la pacificación y el reencuentro de la nación triqui.
Por lo pronto, acompañado del gobernador Salomón Jara Cruz informaron que el 23 próximo se instala el campamento de atención social para el retorno de familias desplazadas de #TierraBlanca Copala.
El 18 irá una comisión a la zona para el diagnóstico.
El MULT y MULTI firmaron acuerdo para que en la última semana de enero , comience el proceso de retorno integral y seguro para las familias que desde hace dos años fueron expulsadas de sus comunidades.
Entre los acuerdos se encuentra la formación de una policía o guardia de paz para generar todas las condiciones de pacificación en la comunidad.
En conferencia de prensa, reconoció que este conflicto se rodea de una historia de agravios y diferendos de hace muchos años y que en estos momentos, las organizaciones involucradas están con la voluntad de avanzar en los acuerdos.
Por ello, garantizó que del lado del gobierno federal cumplirán con todos los compromisos que se suman dentro del proceso y que se encuentren en el ejercicio de sus atribuciones; pero además, darán acompañamiento directo para que el gobierno estatal y municipal aplique los acuerdos que está asumiendo en la mesa de paz, seguridad y bienestar.
Para el funcionario federal, se está viendo una “luz al final del túnel” después de dos años de desplazamiento y una historia de agravios al interior de esta zona oaxaqueña.
Por su parte, Jara Cruz informó que el 23 de enero comenzará el retorno seguro y gradual de las más de 140 familias desplazadas de Tierra Blanca, Copala, por medio de la instalación de un campamento social y la presencia de la guardia de paz para el acompañamiento.
Como parte de la mesa de paz, seguridad y bienestar que encabezó este miércoles en Palacio de Gobierno con el MULT y MULTI, así como con presencia del subsecretario de Gobernación, acordaron que en dicha comunidad se dará una atención social, integral, con la participación de las dependencias de los gobiernos estatal y federal.
Ese espacio estará integrado por personal de las diversas secretarías en materia de bienestar, salud, educación, así como vivienda y otras acciones para las familias, en donde les garanticen sus servicios básicos y un lugar donde habitar , en caso necesario.
“Queremos que este campamento y el retorno de las personas desplazadas se dé antes de finalizar el mes, y que sean atendidas quienes están desplazadas de Tierra Blanca y después, ya vendrá la atención de San Juan y San Miguel, Copala”, externó.
En el encuentro participó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Segob, Alejandro Encinas quien ha dirigido diversas mesas con este grupo desde la pasada administración estatal y cuyos intentos de retorno fueron fallidos por actos violentos en la zona.
“Existe la voluntad política de las organizaciones y grupos para avanzar en el proceso de regreso de las personas desplazadas”, confirmó Jara Cruz en el caso de la mesa instalada desde Palacio de Gobierno.
El mandatario estatal aseguró que entre las acciones que pusieron sobre la mesa, se encuentra el garantizar la presencia de la fuerza pública con la Guardia Nacional en el tramo carretero Carrizal-Juxtlahuaca para la seguridad de las familias.
Asimismo, la instalación de una guardia de paz que estará integrada por la Policía Estatal y que tendrá el fin de dar el acompañamiento puntual a las familias que regresarán a su comunidad.
A quienes reporten sus viviendas destruídas quemadas o dañadas, el gobierno estatal propuso el apoyo de construcción de algunas casas con seguimiento puntual de las dependencias.
Reconoció que son 143 familias, de las cuales, algunas se encuentran en la Ciudad de México y otras más en Yosoyuxi, así como quienes emigraron para lugares como San Quintín, al norte del país y otros a Los Ángeles, California en Estados Unidos.
Por eso, realizarán un censo para que se tenga con los datos exactos, debido a que algunas familias ya radican en otras entidades y los desplazados podrían ser tan solo 94.
Y para realizar este proceso, el 18 de este mes acudirá una comisión representada de los gobierno federal y estatal a Tierra Blanca para el diagnóstico y reconocimiento del lugar y dar paso a que el 23 se instale el campamento y sea el inicio formal del regreso de las personas desplazadas.