En días pasados los defensores de Derechos Humanos, Librado Baños Rodríguez y Felipe Rojas Orduño integrantes de la Unión Cívica y Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC) fueron puestos en libertad luego de que se les notificará su absolución por el delito de secuestro en la causa penal federal 84/2013.
Esto sucede, después de más de cinco años de encarcelamiento como represalia a su legitima labor, los defensores de Derechos Humanos, señalaron distintas organizaciones civiles.
Aun con la libertad, preciso es mencionar que enfrentan consecuencias irreparables para su salud, su proyecto de vida y para sus familias: fueron cinco años de tortura, de falta de atención a los graves impactos en salud; cinco años de desplazamiento forzado de sus familias, cinco años de amenazas constantes a los defensores y sus familiares, cinco años de violaciones sistemáticas a sus derechos que redundaron en la perdida total de la vista en el caso de Librado Baños, se ha señalado de acuerdo a la información revisada por Revolución TRESPUNTOCERO.
Como lo informó este medio, el 25 de agosto de 2013, en un operativo conjunto, elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Policía Estatal, Ministerial y Municipal, ingresaron al domicilio del abogado y defensor de derechos humanos, Librado Baños Rodríguez, a quien detuvieron de manera arbitraria y con lujo de violencia, en Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Eva Lucero Rivero Ortiz, vocera de la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), narró que a su domicilio ingresaron aproximadamente 50 militares y detuvieron a su esposo, Librado Jacinto Baños Rodríguez; durante la detención los militares golpearon a los hijos de Rivero Ortiz, un niño de 10 años y una adolescente de 15 años.
Además de Baños Rodríguez, fueron detenidos Francisco Javier Díaz Arellano y Pablo Maximino Bernal Palacios; Rivero Ortiz comentó que “al momento que se los estaban llevando, los pobladores intentaron evitar las detenciones, pero policías y militares dispararon contra la gente del pueblo”.
A partir de esta fecha y como consecuencia de la tortura que ha sufrido durante la detención como durante el periodo de reclusión presenta daños irreparables en la salud, como haber perdido la vista de manera total en marzo del 2017.
Organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña, nacional e internacional han documentado las graves violaciones que ha sufrido y en todo momento han alertado al Gobierno del Estado de Oaxaca frente a la gravedad de la situación; asimismo desde el 18 de abril del 2015 y debido al alto riesgo para su salud, Librado Baños es beneficiario de medidas cautelares de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO/478/(01)/OAX/2015).
Sin embargo, a pesar de dichas medidas y de las reiteradas solicitudes para el ingreso al penal de médicos especializados; nunca recibió atención y continuaron los tratos crueles, inhumanos y degradantes elevándose al grado de tortura, mismos que causaron la perdida de la vista.
El defensor fue sometido a tortura tanto física como psicológica. Posteriormente, encontrándose en el 47 Batallón de Infantería en Pinotepa, fue amenazado con lastimar a sus hijos y esposa, y nuevamente golpeado por los militares que lo tenían en su poder. El defensor fue incomunicado en instalaciones de la Procuraduría General de la República por aproximadamente 10 horas, sin informar a sus familiares de su paradero.
Sin pausa, desde ese momento a la fecha, el defensor ha sido sometido a hostigamiento y tratos crueles, inhumanos y degradantes al interior del centro penitenciario y a la fecha la CNDH ni la Fiscalía Estatal han fincado las responsabilidades correspondientes, “lo que los hace cómplices”, informó la OMCT.
La sentencia absolutoria vuelve a poner sobre la mesa el patrón de actuación del Gobierno Federal quien, impunemente y a través de la Procuraduría General de la República, fabrica delitos e integra expedientes plasmados de violaciones al debido proceso con el fin de acallar las voces de las personas defensoras de Derechos Humanos, evidenció la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca.
“Este patrón fue reconocido por la ONU que se pronunció en seis ocasiones sobre casos de detenciones arbitrarias de personas defensoras en Oaxaca; en el caso de Librado Baños, la ONU se ha pronunciado desde agosto 2015 pidiendo su inmediata liberación; fecha en la que el abogado, catedrático y defensor de la tierra y el territorio todavía no había perdido la vista.
“Las graves violaciones y las omisiones cometidas por las autoridades responsables deben de ser castigadas de manera pronta y conforme a derecho, para poner fin a la reproducción de este patrón de criminalización de la protesta social en Oaxaca”, se denunció.
Preciso es señalar que, se ha denunciado que en Oaxaca, hasta la fecha permanecen injustamente encarcelados los defensores de DH Damián Gallardo Martínez, Enrique Guerrero Aviña, Pablo López Alavéz, Nicasio Zaragoza Quintana y el integrante de la UCIDEBACC Teófilo García López, entre otras personas defensoras criminalizadas.
Con información Por: Emma Martínez/ http://revoluciontrespuntocero.mx/luego-de-mas-de-cinco-anos-de-encarcelamiento-liberan-a-defensores-de-derechos-humanos-detenidos-violentamente-por-ejercito-y-policias-presentan-graves-secuelas-en-su-salud-fisica-y-psicologica/