- Quiere aprender a leer y escribir para componer sus propias canciones.
Por: Carlos Abad
A sus 13 años de edad, Luis Daniel Navarro Herrera acudió a la oficialía del registro civil en Tuxtepec, Oaxaca, para tramitar su acta de nacimiento, lo hizo para cumplir su sueño y saber por fin cómo es una escuela por dentro, ya que desea estudiar para aprender a leer y escribir, con el objetivo de componer sus propias canciones; él se gana la vida cantando en la vía pública, principalmente las taquerías.
Al conocer su historia, el Oficial administrativo de la primera Oficialía del registro civil en Tuxtepec, Lic. Héctor Levi Soto Muñóz, no dudó en apoyarlo para que de manera gratuita tuviera su acta de nacimiento, la digitalización de este documento y además la clave única de registro de población (curp), indispensables para inscribirse en cualquier institución educativa.
“Hace unos días acudió a esta oficialía la señora Martha y su joven hijo Daniel, el cual nos expresaba que no contaba con el registro de nacimiento de su hijo, buscamos la manera de apoyarlo, actualmente tenemos un programa gratuito en el cual a partir de septiembre empezó a operar para las personas mayores de seis años que no cuenten con registro de nacimiento”, manifestó el oficial administrativo del registro civil en Tuxtepec.
Mientras Luisito expresó su gratitud y entusiasmo, ya que por fin existe jurídicamente ante la ley, “estoy contento de que ya por fin voy a ir a la escuela, para escribir mis canciones y poder ser un cantante famoso, y también policía”.
Luisito fue diagnosticado con discapacidad cognitiva o retraso mental, “cuando pienso en algo se me borra rapidito” – ¿Llevas algún tipo de medicamento? – no, – ¿Atención médica? – Tampoco; él canta en la vía pública con la guitarra que le regaló su padre de oficio bolero, mientras su señora madre realiza la limpieza en una zapatería, ninguno de los tres cuenta con seguro de gastos médicos, así que deben salir a las calles a ganarse la vida para poder comer un día a la vez, sin posibilidades de ahorrar el poco dinero que obtienen por las actividades que realizan.
“Yo quiero ser músico, quiero aprender a escribir mis canciones, también quiero ir a la escuela (…) No conozco la escuela, – ¿Cómo la conoces entonces? – En las noticias, en las caricaturas y en foto también he visto las escuelas,- ¿No sabes cómo son por dentro? -No sé cómo son, – ¿Cómo te las imaginas? – Lleno de sillas y mesas”, respondió Luisito.
Para este adolescente, no hay días libres, si no sale a cantar a las calles, no come y no obtiene dinero para rentar una computadora que le cuesta cinco pesos solo 15 minutos en un ciber, donde aprendió a tocar la guitarra vía internet, observando videos de YouTube “veo videos de canciones, de cantantes famosos o de una clase de música (…) todos los días (trabajo), yo no tengo descanso, hasta en las fiestas como navidad, hallowen o el día del 5 de mayo yo ando cantando todo el tiempo, no descanso yo”.
¿Cuánto ganas en las taquerías? – “Unos 20 o 50, lo mínimo unos 10 pesos, y tampoco no tengo dinero ahorita” sostuvo Luisito en un día donde no le fue nada bien, ya que caminó más de cinco horas para obtener únicamente 15 pesos de ganancia “cuando yo ando cantando así en la calle no tengo dinero, porque luego quiero comprar unos tacos y cuando reviso mi bolsillo no tengo ni un peso, o quiero comprarme un refresco tampoco no tengo, me quedo con hambre”.
En cada Taquería de su natal Tuxtepec, Luisito toca y canta “la mochila azul, coco y Manolo” a cambio de unas monedas o un taco, si es que le invitan, sino continúa su camino hasta que cae la noche y regrese a casa.
Su segundo sueño es ser policía, ya que tras ser asaltado a los 10 años, un sujeto le puso un cuchillo en el cuello y le quitó los 50 pesos que había ganado ese día, por ello desea proteger a la sociedad, para que no le pase a nadie lo que él vivió cuando le robaron las ganancias del día.
Pero para todo lo anterior Luisito necesita recursos económicos, por qué cantando en las calles y tocando la guitarra difícilmente podrá comprar útiles escolares cuando apenas le alcanza para comer, “pido que me apoyen y que me ayuden a poder ir a la escuela de música y escuela normal para poder escribir canciones”, finalizó.