Redacción El Piñero/Corresponsalía
Orizaba.- Reportes anónimos de varios civiles que viven en puntos de la región de Orizaba: han contactado a personas que conforman el Colectivo de Familias de Desaparecidos de la zona Córdoba-Orizaba, con la intención de dar aviso de la existencia de diversas fosas clandestinas en varios puntos de Río Blanco, Ciudad Mendoza, Nogales, Acultzingo, Ixtaczoquitlán e Ixhuatlancillo.
Ante tal información, familiares de desaparecidos siguen buscando una ahuja en un pajar. El familiar de un desaparecido, señaló que:
“la búsqueda de sus seres queridos está muy lejos de acabar”.
Hace tan solo un par de semanas, dicho Colectivo junto con la Comisión Estatal de Búsqueda, hicieron inspecciones en unas cuevas, pero la carencia de equipo especializado, les hizo alumbrar con las lámparas de sus celulares, haciendo casi imposible la labor de búsqueda.
La luz no es el único factor problema: “No hay cuerdas para rapelear, lámparas tipo minero hace falta demasiado equipo, lo que complica más la tarea y retrasa toda intensión de encontrar restos humanos” dijo el entrevistado.
Realizar la búsqueda en zonas desconocidas y sin personal que les ayude con la vigilancia, es otro factor que impide realizar una efectiva búsqueda.
Uno de los casos que tuvieron que abandonar, es la búsqueda en Los Arenales de Río Blanco pues su seguridad se ve comprometida y no cuentan con el apoyo de ninguna autoridad.