Jaime GUERRERO
Oaxaca.-“Ni madres cabrones, aquí nadie bloquea. El mercado es nuestro”, sentenció y amenazadora la voz de Carmela Luján, líder de comerciantes en el mercado de abasto.
“No queremos madrazos. No tenemos venta y tras de que no tenemos ventas todavía nos vienen a obstruir el paso. NO manchen”, lanza de frente hacia otro grupo de comerciantes que sale al paso para evitar que siga desarticulando el bloqueo establecido desde Mier y Terán hasta Las Casas.
Los comerciantes establecidos en el Periférico, encabezados por Gabriela Rendón, no se intimidan y frente a los gritos y amenazas, lanzan otros, en respuesta.
Y es que Lujan, se abrió paso con ademanes y la mirada. La acción de sus agremiados era instruida sólo con señalar aquí, allá para retirar las bolsas de basura y los autobuses urbanos que por la mañana los comerciantes establecidos habían colocado para demandar la limpieza del lugar.
Vinieron los reproches: “ustedes no pagan impuestos, nosotros sí”, soltó Rendón y sus seguidores, luego arreciaron los insultos.
“Tu vives del mercado pendeja, idiota”, replicó Lujan. Continuaron le siguieron las amenazas de los seguidores de Rendón: “vamos a llamar a los de la 14 de junio”.
Tras minutos acalorados, los comerciantes establecidos se resignaron y solo observaron como eran retiradas las bolas de basura, acumulada por ambos lados.
Y es que este lunes, tras diez días de bloqueo al tiradero municipal, un grupo de comerciantes formales, establecidos sobre el Periférico, determinaron cerrar la circulación para exigir el retiro de la basura acumulada.
El paso vehicular fue cerrado sobre Periférico al cruce con Mier y Terán, Galeana, Privada de Las Casas, Victoria, Privada de Victoria y Las Casas con una veintena de autobuses urbanos y suburbanos. Los comerciantes indicaron que el acuerdo surgió en una reunión realizada el pasado fin de semana debido a las afectaciones a la salud generadas por la gran cantidad de basura en las calles.
Según señalaron los comerciantes establecidos al exterior del mercado de abasto, la presencia de basura ya esta generando enfermedades y la pululación de fauna nociva. “El olor es muy fuerte, no se diga el mal aspecto y todo lo que se está afectando porque vienen a dejar las cosas de comida. El olor es insoportable. Es necesario que haya medidas en el asunto”, dijo la comerciante María Hernández Santiago.
Una vez levantado el bloqueo una cuadrilla de servicios municipales llegó al lugar para recolectar parte de la basura acumulada.