Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca.- Madres de familia de diversas estancias infantiles al interior de la entidad se manifestaron en la delegación estatal de la Secretaría Bienestar, ubicada en el municipio de Santa Lucía del Camino, denuncian irregularidades en el programa y que fueron excluidas del censo, aseguraron que sus niños no son fantasmas.
Las manifestantes detallaron que hace más 15 días acudieron a hablar con la delegada, quien les dijo que no les darían paso y que trataran el tema con la coordinadora Evelyn, “nos dijo que ella ya no tenía ningún compromiso con nosotras, porque ahora ya no era el censo así, que las que fueron censadas les iban a dar el apoyo de enero a abril y nosotras tenemos que esperarnos”, refirieron.
Al respecto una madre afectada del municipio de Guelatao, señaló que en su guardería son 30 madres de familia, de las cuales 10 no fueron censadas, “los encuestadores o servidores de la nación nos dijeron que iban a pasar a nuestros domicilios, no pasaron, en otros casos los servidores fueron a casas al lado de las que deberían censar”, reprochó.
Por otra parte, una madre de familia de una estancia infantil ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán, declaró que están en la misma situación, “muchas mamás no fueron censadas, no pasaron ni a sus casas ni a las estancias cómo habían dicho”, abundó.
Acusó que la dependencia federal clasificó a los niños de dichas estancias como fantasmas, lo cual no es así, ya que se trata de niños que no fueron censados y que desgraciadamente bienestar no los tomo en cuenta.
Las estancias afectadas donde presuntamente se detectaron niños fantasmas son un aproximado de 100; la Secretaría de Bienestar respondió a las inconformes que serán atendidas y que en próximos días acudirán a realizar el censo correspondiente.