Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Para frenar la iniciativa de Reforma a la Ley del ISSSTE y exigir la abrogación de la Reforma Educativa, maestros de la Sección 22, salieron a las calles para mostrando su fuerza política en el Estado y el país.
La movilización incluye la toma del Congreso de la Unión, casetas y dependencias federales, en respuesta a la iniciativa de Ley del ISSSTE, propuesta presentada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Durante un mitin en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, la dirigencia de la Sección 22 expresó su descontento, argumentando que la iniciativa no aborda ninguna de las demandas planteadas en sus mesas de negociación con el actual y el anterior gobierno.
Entre sus exigencias, destacan el derecho a una jubilación digna para todos los trabajadores al servicio del Estado, proponiendo 28 años de servicio para mujeres y 30 para hombres, y que el cálculo de la jubilación se realice en salarios mínimos en lugar de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
“En esta iniciativa no se contempla ninguno de los puntos que hemos planteado en las mesas de negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Rechazamos rotundamente la reforma a la ley del ISSSTE”, declararon los líderes sindicales.
Además, manifestaron su rechazo a los foros para la creación del sistema de carrera de los maestros, argumentando que perpetúan un régimen de excepción laboral.
Las demandas centrales de los maestros incluyen la abrogación total de la ley del ISSSTE de 2007 y de la reforma educativa impulsada durante los gobiernos de Peña Nieto y AMLO.
En un llamado a la acción, instaron a todos los derechohabientes a organizar una lucha conjunta entre todos los sectores.
Este fin de semana, durante su asamblea estatal y nacional representativa, los maestros planean delinear una estrategia unificada para frenar la iniciativa presentada el 7 de febrero.
Mientras tanto están a espera de una mesa de diálogo con el director general del ISSSTE, Martí Batres, y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, hoy por la tarde.
Los maestros también buscan la confirmación de la presencia de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
En Oaxaca, los maestros liberaron del cobro las casetas de Huitzo, Mitla-Tehuantepec, y Barranca Larga, y tomaron las sedes de Pemex y la delegación de Bienestar, donde permanecerán por dos días.
La situación sigue desarrollándose, con la expectativa de que las negociaciones logren atender las demandas del magisterio y evitar una escalada del conflicto.