Por: Roberto Polo Hernández/@Robertohdz
Tuxtepec, Oaxaca.- Desde temprana hora de este viernes, maestros adheridos a la Sección 22 se apoderaron de las fronteras que dividen a Oaxaca con Veracruz, respondiendo así a la convocatoria de su dirigencia cuya finalidad es protestar en contra de la evaluación punitiva de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En el marco de su manifestación, los mentores tomaron las casetas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) Papaloapan y Caracol, frenando así la fluidez del paso vial.
En su logística de protesta, establecieron bloquear ambas casetas y dar paso libre durante diez minutos cada media hora, por lo que cientos de automotores quedaron varados, muchos de ellos que llevan destino a estados del sur del país.
Aunque la convocatoria se dio para movilizar a todos los sectores de la región del Papaloapan, cuyo número de maestros asciende a más de 8 mil 500, en la manifestación se concentraron no más de 300 profesores, desconociéndose el estatus de los demás.
Se prevé que los bloqueos se mantengan hasta las 17:00 horas y continúen mañana -sábado- a partir de las 09:00 horas.
Cabe mencionar que tales casetas de peaje son accesos principales de la ciudad de Tuxtepec, cuya ruta inmediata son poblados del estado de Veracruz. Y por los cuales transitan cientos de transportistas que viajaban desde el norte hasta el sur del país.