Por: Carlos Abad
Profesores de la sección 22 de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación (CNTE), Tomaron las casetas de peaje Caracol y Papaloapan, en los límites de los estados de Oaxaca y Veracruz en la región de la Cuenca de Papaloapan.
De acuerdo al dirigente magisterial Tobías Roque Orta, el movimiento será intermitente hasta las 5 de la tarde, y consiste en media hora de paso libre para ganarse a la población, por media hora de bloqueos.
Roque Orta indicó que la movilización tiene el objetivo de cubrir la mesa nacional con el Gobierno Federal, donde solicitan a las autoridades federales que cumplan los acuerdos que se pactaron antes de finales de 2023, con el director del Issste, la Secretaría de gobernación y la Secretaría de educación pública.
Estos puntos de bloqueo representan las únicas salidas del norte de Oaxaca hacia los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, entre otros.
Hasta el momento más de 600 maestros se han concentrado en cada una de las casetas de peaje antes citadas, que se ubican entre los municipios de Tuxtepec en el estado de Oaxaca y Cosamaloapan a través de la comunidad de las Peñitas en el estado de Veracruz.