Ciudad de Puebla.-El magistrado José Saúl Gutiérrez Villarreal, quien es el encargado de establecer sanciones contra sus compañeros del Poder Judicial por cualquier falta, enfrenta un procedimiento por abandono de persona y un juicio de alimentos desde el 2011 por negarse a hacerse cargo de su hijo.
Gutiérrez Villareal fue colocado en el cargo el 9 de noviembre del 2012 ocupando la plaza que dejó libre al jubilarse Juan José Barrientos Granda. A pesar de que desde hace seis años Gutiérrez Villareal enfrenta el litigio, fue nombrado como magistrado.
En cuanto se conformó el Consejo de la Judicatura en Puebla, el 2 de febrero del 2017, José Saúl Gutiérrez Villarreal fue instalado en sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia junto con Héctor Sánchez Sánchez.
El órgano de control y disciplina del Poder Judicial obliga al magistrado Gutiérrez Villarreal a supervisar y concertar todos los expedientes que se inician para investigar las irregularidades de cualquier miembro del Poder Judicial en Puebla.
Mientras que Héctor Sánchez Sánchez se mantendrá como parte del Consejo de la Judicatura por un periodo de cuatro años en el cargo, el magistrado José Saúl Gutiérrez Villarreal estará ahí por cinco, ya que contó con el apoyo del magistrado presidente Roberto Flores Toledano.
Es importante decir que José Saúl Gutiérrez Villareal es cercano amigo del titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, con quien coincide en reuniones privadas los fines de semana en la propiedad que el Fiscal mantiene en Cuernavaca, Morelos.
VER: Colocan en sesión del pleno a los tres nuevos magistrados
Según publicó el periodista Rodolfo Ruiz en e-consulta, en el expediente 1355/2011 del Juzgado 37 de la Ciudad de México consta el juicio por alimentos iniciado por su ex pareja.
Este sería un nuevo caso que pone en duda la probidad de los miembros del Poder Judicial en Puebla.
Como PÁGINA NEGRA informó, el 30 de junio del 2017 en una riña en el restaurante La Silla, el juez primero de lo civil, Gabriel González Alegría golpeó al joven Christian Mayagoitia quien le había reclamado por agredir sexualmente a su amiga.
El juez reclamó el pago por las heridas que presentaba e incluso la denuncia por lesiones llegó ante la Casa de Justicia. Sin embargo los hechos quedaron captados en video y evidenciaron que el juez incurrió en falsedad de declaraciones. Hasta el momento se espera que la Fiscalía General del Estado conforme la investigación por los hechos y el Consejo de la Judicatura sancione al juez.
Con información de Por Edmundo Velázquez/ periodicocentral.mx