Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- Una vez destituido de la Presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), el magistrado, Wilfrido Raymundo López Vázquez, destapó la cloaca en ese órgano jurisdiccional electoral, y denunció que el Magistrado, Víctor Manuel Jiménez Viloria, le pidió 1 millón de pesos, a cambio de apoyarlo para mantenerse al afrente de ese órgano electoral.
En la sesión que fue destituido, tras escuchar la serie de señalamientos y reproches en su contra, se defendió y rechazo irregularidades. “No tomaría decisiones y acciones que atentaran contra el Tribunal” y ofreció el apoyo de su personal.
Sin embargo, antes de ser removido, asestó un severo señalamiento contra Jiménez Viloria. “Yo no chantajearía al magistrado Presidente, pidiéndole una suma de dinero a cambio del apoyo, como en este momento, quiero comentarlo, lo hizo el magistrado Jiménez Viloria”, reveló.
Ante personal y asistentes a la sesión, dijo: “tengo un papelito escrito por el mismo, donde me pide para apoyarme, 1 millón de pesos mensual. Me dijo, deme esto. Y lo tengo el papelito, es un papel verde, escrito con su letra. Me dice deme 1 millón de pesos mensual”, remató ante mirada atónita de asistentes de la sesión. El rostro de Jiménez Viloria, se descompuso y enrojeció.
López Vázquez, aseguró que se negó a la petición de Jiménez Viloria. “Hago estos comentarios de manera, pidiendo a cautela, pidiendo que se conceda un plazo para formular mi defensa”, anotó.
El magistrado, pidió un plazo para contestar todas las imputaciones, sin embargo, si el pleno lo removería no tendría mayor problema.
Frente a los señalamientos, Jiménez Viloria, evitó aclarar, solo se limitó decir que no abonaban al buen desarrollo del TEEO.
López Vázquez, aclaró que en el caso de una trabajadora, esta checaba su horario de entrada al trabajo, con una clave y otro de sus compañeros le checaba su entrada para que ésta, pudiera llegar a la hora que quisiera. “Son situaciones anómalas y de corrupción total durante varias quincenas. Muchas situaciones terribles”, reveló.
“Checaba y regresaba a la hora y media. Esta situación se las comente magistrados. Que se había relajada mucho la disciplina en el Tribunal y les comente que se iban a establecer reglas en el reloj checador y ustedes me dieron su anuencia y pedirle al administrador que emitiera la circular”, se defendió y les recordó a los magistrados Jiménez Viloria y Carballido Díaz.
Explicó que se instalaron cámaras de video-vigilancia y se incrementó la seguridad, porque en una ocasión, un grupo de manifestantes, increparon con pistola en mano a Jiménez Viloria en su privado. “Él me dijo espantado que habían entrado a su privado, unos empistolados. Y él me pedía seguridad”, refirió en su defensa.
López Vázquez, recalcó que solo ha hecho su trabajo, cumpliendo y vigilando por la disciplina del TEEO. “Estoy totalmente convencido que no he incurrido a ninguna violación a ninguna norma”, asentó.
Pese a ello, López Vázquez, fue removido de su cargo de magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), y en su lugar, fue elegido nombrado Miguel Ángel Caraballido Díaz.
En una sesión marcada el fuego y señalamientos cruzados, fue exhibida también la presunta corrupción que priva en ese órgano jurisdiccional electoral del Estado.
El pleno del TEEO está conformado por los magistrados, Víctor Manuel Jiménez Viloria, afín al Partido Acción Nacional (PAN); del Magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz, afín al PRI y eterno ex colaborador del actual edil, José Antonio Hernández Fraguas.