- Un político ante la historia
Escenarios
Luis Velázquez
Veracruz.- UNO. Mal fario en el PRI
Tres derrotas más para el PRI. Y aun cuando su piel sea de rinoceronte viejo (como dice el panista Hipólito Deschamps), duele. Trasciende. Impacta. De 170 presidencias municipales perdidas el año anterior se incrementaron a 173. La peor derrota en la historia local del priismo. Y lo peor, de cara a la elección del primero de julio, en que se efectuará la Mundial de Rusia 2018, el tricolor se ubica en el tercer lugar. “Ya ni llorar es bueno”.
Los vientos, entonces, son huracanados y nada indica que la tendencia cambie.
El Ayuntamiento de Emiliano Zapata, para MORENA, que se clava una medalla más. Y las plazas de Sayula y Camarón, para el PAN, partido creciente, y más, porque el gobernador es panista. Obsesionado con aumentar más y más el poder político.
En el PRI de Américo Zúñiga denunciaron chanchullos y trastupijes. Incluso, hasta una elección de Estado. La mismita de que en otros tiempos acusaban al tricolor. Bien lo dijo Federico Engels, la historia siempre se repite. Y se repite, corrigió Carlos Marx, unas veces como tragedia y otras como comedia.
¿Comedia o tragedia las tres derrotas dominicales del PRI, el ex partidadazazazo?
Mal fario, mala vibra, peor bilirrubina, para las 5 elecciones en puerta.
DOS. “En lo poco… se ve lo mucho”
Varios generales de 5 estrellas en el tricolor. Los llamados “Vi-vis”, “viejos vividores”, de regreso. “Y al despertar, el dinosaurio seguía allí”.
Ellos, cubrieron un tiempo de gloria y esplendor, cuando el PRI era partido único. Entonces, ganaban, claro, de “todas todas”. Carro completo le llamaban. “La estampida de los búfalos”.
Pero ahora, cuando la pluralidad es la constante en los cinco continentes, la alternancia en el poder se vuelve inevitable.
Dirán en el búnker tricolor que la derrota de los 3 municipios es pequeña por el tamaño de las demarcaciones.
Si así fuera, caray, en la política no hay derrotas minúsculas. Y además, “en lo poco se ve lo mucho”.
Simple y llanamente, los operadores del PAN y MORENA dieron mejores resultados. Ganaron. Y ganaron al PRI.
Emiliano Zapata, conurbado con la capital. Sayula de Alemán, conurbado con Acayucan, el área de influencias de las cacicas panistas, Regina y Fabio Vázquez Saut. Y Camarón, la vecina de Paso del Macho y de Córdoba, donde hay una alcaldesa feroz, Leticia López Landero, deseosa de coleccionar más y más poder, atropellando, de ser necesario, a los demás, como el caso del periódico “El mundo”.
Por eso, entonces, la importancia de las tres derrotas.
Sólo falta que al ratito cuando sean elegidos los agentes municipales, el tricolor sea de nuevo noqueado en la arena pública.
TRES. Derrotas de Américo Zúñiga
Son las tres primeras derrotas para el presidente del CDE del PRI, Américo Zúñiga Martínez.
El gran alcalde de Xalapa que se enfrentó con todo a Javier Duarte, cuando estaba “en la plenitud del pinche poder”.
El alcalde que encabezara una marcha de presidentes municipales en la Avenida Reforma de la Ciudad de México reclamando la entrega oportuna y directa de las participaciones y subsidios federales que Duarte regateaba.
El alcalde que interpusiera una Controversia Constitucional en contra de Duarte.
El alcalde que liderara a sus homólogos priistas del resto del país.
El alcalde que ha estado rafagueando “a tiro por viaje” al gobernador Yunes.
Las tres derrotas pesan.
Claro, nunca podrán cotejarse con las 170 derrotas edilicias que estremecieran al tricolor el año pasado con Renato Alarcón, “tan echado pa´lante” que solía pontificar y profetizar el renacimiento de su partido, ¡pobrecito!
Y resucitar el cadáver que le heredara a Zúñiga Martínez está en chino, pues además, muchas otras coyunturas se atraviesan, entre otras, las siguientes:
A: el hartazgo social. B: la corrupción duartiana. C: la desaparición forzada. D: los duartistas presos en el penal de Pacho Viejo.
E: los excesos y abusos del poder cometidos por Karime Macías y ocho familiares. F: Karime, viviendo en una de las ciudades más caras del mundo, donde tiene a varios familiares a su lado, de manera que la mitad del mundo y la otra mitad se preguntan de qué vive la señora.
G: la pobreza, la miseria y la jodidez en que dejaron a Veracruz. H: la impunidad para varios duartistas, como por ejemplo, Érick Lagos, Jorge Carvallo, Adolfo Mota, Édgar Spinoso, Juan Manuel del Castillo y Vicente Benítez.
Se trata de una cruz demasiado pesada trepando al Gólgota priista.
CUATRO. Vientos huracanados en contra
Nunca después de las 170 derrotas del año anterior en igual número de Ayuntamientos, el PRI se encerró en su búnker a reflexionar sobre la estrategia fallida y la posible salida en el futuro inmediato.
Es la hora. Los días caminan demasiado aprisa, y más, con vientos huracanados en contra.
Las lecciones de Emiliano Zapata, Camarón y Sayula, han de servir para revisarse y reinventarse.
De lo contrario, tan de capa caída, y en caída libre, el ánimo social, el entusiasmo partidista, sólo quedaría cruzarse de brazos y esperar la peor derrota de su historia.
Lo peor será que México también pierda en Rusia 2018, y más ahora cuando en la televisión están regalando dos boletos ida y vuelta a Moscú, hospedaje y alimentación.