Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- Por falta un actor de perfil sin pasado vinculado presuntos actos de irregularidades y posteriormente la falta de acuerdos al seno de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la LXIII Legislatura, frenó la designación del titular de la Unidad Técnica de Vigilancia, Evaluación y Control de la Auditoría Superior del Estado.
Esa posición corresponde por acuerdo político en el Congreso del Estado, a Morena.
En un principio, esa bancada, propuso al ex Contralor Interno de la LXII Legislatura, Isaias López Gil, quien pertenece al grupo de los ex diputados del PRD, Rosendo y Félix Serrano Toledo, hoy militantes de Morena.
López Gil, fungió como Contralor Interno en la pasada legislatura, que se distinguió por malversación y dispendió en el uso y destino de más de 1 mil 700 millones de pesos de presupuesto que ejerció en tres años.
El ex contralor interno nunca realizó procedimientos internos contra funcionarios del Congreso del Estado, ni mucho menos, informó de las supuestas auditorías que se realizarían a los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2015 y 2016 del Congreso del Estado. Formó parte de la complicidad del ocultamiento de información en la LXII Legislatura, por órdenes de su jefe político el hoy edil de Morena, Félix Serrano Toledo.
Al conocerse la propuesta, diputados del PRI, PT y PRD, cuestionaron el pasado reciente por el Congreso del Estado, de López Gil, debido a que les significaría severos cuestionamientos por el estigma de la LXII Legislatura.
Tras cuestionamientos al seno de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, se dio marcha atrás a esa propuesta.
Vino entonces otra propuesta de los diputados de Morena. Los morenistas propusieron a Alejo Esau Ramírez. Esa propuesta la avalarían la dirigencia de ese instituto político, Nancy Ortiz Cabrera y el ex candidato a Gobernador, Salomón Jara Cruz, así como la mayoría de los diputados de esa bancada.
No obstante, la bancada de Morena, volvió a recular y ante la falta de acuerdos entre todos sus diputados y la dirigencia de morenista. Se bajó del orden del día la propuesta que sería votada este miércoles.
Así, esa cuota en la ASE para Morena, se pospuso para ser avalada por el pleno en la siguiente sesión ordinaria. El oficio había sido presentado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, en el que proponían al titular de la Unidad Técnica de Vigilancia, Evaluación y Control de la ASE, que preside la perredista, Eva Diego Cruz.
Alejo Esau Ramírez, actualmente fungiría como director de Auditoría del Congreso del Estado, sin embargo, no se conocen mayores antecedentes. Lo cierto es que la propuesta le corresponde a Morena.