Por: Noé Zavaleta/Proceso
Xalapa, Veracruz. (apro).- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, firmaron el convenio del programa “Médico en tu casa”, con el que la administración capitalina brindará asesoría a la veracruzana con esta estrategia del sector salud.
El acto de la firma sirvió para el “placeo” entre dos de los actores políticos de mayor presencia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en el Partido Acción Nacional (PAN). Ambos estuvieron reacios a hablar de cuestiones políticas, pero sí dispuestos a posar y sonreír para cuantas fotografías fuesen necesarias en el tradicional café de “La Parroquia” y a caminar frente al histórico Malecón de Veracruz.
Por la mañana, ambos tomaron café lechero y “baño de pueblo” en el cuatro veces heroico puerto de Veracruz, mientras en la arena política nacional se debate el tema de si PRD y PAN irán juntos en la elección presidencial del año entrante, como lo hicieron en varias coaliciones locales en el 2016.
En el Puerto de Veracruz, Yunes Linares aseguró que el programa “Médico en tu Casa” ha sido “muy exitoso” en la Ciudad de México, por lo que ahora arrancará en algunas ciudades de Veracruz.
“Ellos (el gobierno de Mancera) han asesorado ya a otras entidades del país e, incluso, el programa que se implementó en el DF (sic) es un programa que está a nivel internacional con la asesoría del gobierno de la Ciudad de México. El programa permite llevar servicios médicos hasta la misma casa de personas que se encuentran situación vulnerable y que no pueden acudir al hospital”, dijo.
Mancera se limitó a responder sobre su visita al estado: “hay una tarea que nos trae, trabajo de salud”.
A 250 kilómetros de distancia, también en Veracruz, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, continúa con sus asambleas informativas.
El aspirante presidencial, por tercera ocasión, visitó este viernes Poza Rica, Papantla y Martínez de la Torre, donde continuó fustigando la llamada “carpeta azul” que ilustra, según él, la corrupción de Yunes Linares en su paso por el ISSSTE. A la vez, lanzó la invitación a perredistas que quieran un cambio para integrarse a su proyecto político, en una “alianza en las izquierdas”.