Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), mantiene un operativo por las lluvias que registradas en las regiones de la Costa, Papaloapan y Cañada.
El Frente frío no. 4 al norte de México además de las vaguadas en el interior y oriente del territorio nacional y la afluencia de humedad con desprendimientos nubosos de la zona de convergencia tropical favorecen el descenso de temperaturas y potencial de lluvias a su paso.
Ante este pronóstico la CEPCO mantiene un operativo encabezado por los delegados de esta dependencia en las diferentes regiones de la entidad; quienes realizan recorridos en ríos y arroyos de respuesta rápida que pudieran afectar de manera directa a la población.
Las lluvias continuarán el resto de la tarde por lo que se recomienda a la población extremar precauciones.
RECOMENDACIONES
* Extreme precauciones al transitar por brechas y caminos rurales, ante baja visibilidad y/o terreno resbaladizo
*Prevención a conductores ante condiciones adversas en carreteras por deslizamientos de tierra en áreas inestables ocasionados por lluvias y niebla densa en zonas montañosas
*En deslaves de sierras y avenidas súbitas de agua con material de arrastre
*Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desaloje inmediatamente
* No transite por zonas inundadas; ya que puede haber sumergidos cables de energía eléctrica, no se acerque a postes o cables de electricidad.
* No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
* Si viaja en su vehículo, extreme precauciones al desplazarse en carreteras especialmente en zonas montañosas y costa; así como en vados y brechas debido a la presencia de vientos y lluvia
* No cruce puentes si el agua lo pasa por encima
* Aléjese de casas y muros en peligro de derrumbarse
* No tome líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas
*Evite que el agua quede estancada ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades
*En caso de tormentas eléctricas procure no utilizar equipos eléctricos o electrónicos, si se encuentra en el exterior refúgiese en una edificación, si va conduciendo quédese en el interior de su vehículo.