Entre los linajes destacos se encuentran los Calderón Zavala o los Fabela-Del Mazo-Peña.
México.- Si eres de los que culpan el episodio de la Conquista española por todos los males del país tal vez deberías echar un ojo a la historia ?democrática? del siglo XX en México.
Una investigación realizada por el diario El Universal da cuenta de que en los últimos 81 años, 88 familias han tenido el control de 455 posiciones legislativas federales. 53 de ellas han tenido presencia en el Congreso entre 9 y 18 años mientras que 35 de ellas han ostentado una legislatura entre 21 y 57 años.
Son ?230 legisladores pertenecientes a las castas que han dominado el Congreso desde 1934? señala el periodista Esteban David Rodríguez. ?Han sorteado reformas y partidos para prolongar su permanencia (?) algunos hasta tienen asegurada la curul correspondiente a su clan, por la vía plurinominal?, enfatiza.
Estos legisladores acceden a las postulaciones gracias a la cuna y el linaje. Por ?los apellidos reconocibles a oídos de la opinión pública y que abren las puertas del Congreso y el poder político?.
Inicialmente fueron las familias revolucionarias así como caciques regionales quienes se agruparon en el PRI pero después otras agrupaciones como el PAN, PRD, PT y Convergencia reclamaron el derecho de sangre ?como argumento de acceso al poder?.
Además ?sin el menor rubor?, surgieron partidos ?con franca vocación familiar? como el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, pertenecientes a las familias Martínez y Gordillo, respectivamente.
Las familias destacables son:
Calderón-Zavala
La familia Vicencio, originaria de Xonacatlán de Vicencio en el Estado de México, es de las más emblemáticas en cuanto a presencia legislativa federal: Luis Calderón Vega, padre del expresidente Felipe Calderón, Luisa María Guadalupe y Juan Luis Calderón Hinojosa, a su vez legisladores. Diego Zavala Pérez, padre de Margarita Zavala, esposa del expresidente y también legisladora federal; en total aglutinan 30 años de presencia parlamentaria.
Los sindicalistas, los Madrazo y los del Mazo
Las familias de los líderes de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine suman 33 años, el último sólo alternó con su sobrino, Mauricio Valdés Rodríguez.
La familia Madrazo de Tabasco dio tres legisladores que reúnen casi 15 años: Roberto Madrazo Becerra, que además de presidente nacional del PRI y gobernador, fue diputado federal en 1943, mientras la casa Fabela-Del Mazo-Peña en el Estado de México, ha dado ya cuatro gobernadores y un presidente de México: Isidro Fabela pasó la gubernatura a su sobrino Alfredo del Mazo Vélez en 1945, sin embargo, Enrique Peña Nieto, hijo de su primo Enrique Peña del Mazo, sí llegó a la Presidencia, después de haber dado la cuarta gubernatura a su familia.
Los Gordillo
Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, obtuvo tres diputaciones y dos senadurías; su familia reunirá en 2018, 28 años de vida parlamentaria.
La izquierda
Una de las castas de la izquierda que más aprovechó el modelo es la fundada por el expresidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, quien inició su carrera legislativa en el extinto Partido Socialista de los Trabajadores (PST).
Los Bejarano-Padierna también: han ostentado jefaturas delegacionales, puestos en el gabinete capitalino y asientos en la ALDF, así como cargos en el Congreso de la Unión.
Otra de las familias destacadas es la Monreal, de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, fue gobernador del estado, diputado del PRI y ahora lo es de Movimiento Ciudadano, además de senador por el PRD y el PT. En la actualidad es miembro de Morena y quiere ser jefe delegacional en Cuauhtémoc.
Una familia con trayectoria parecida son los Batres Guadarrama, como diputados federales por el PRD: Lenia (1997-2000), Valentina Valia (2006-2009), y dos veces Martí (1997-2000, 2012-2015); ahora todos son miembros de Morena.