Redacción EL PIÑERO
Oaxaca, México.- La marca de Estados Unidos J. Marie Collections se apropió de los bordados y confecciones originales de Jalapa de Díaz, municipio ubicado en la región norte del estado. Además, los promocionó y puso en venta a través de redes sociales, situación que ha causado la molestia de la población de esa importante zona de la etnia mazateca.
Las prendas que J. Marie Collections vende son diseños exclusivos de manos de mujeres mazatecas que, a lo largo de su historia, han utilizado como vestimenta tradicional y que, gracias a su originalidad, han saltado a la fama nacional e internacional.
No obstante, marcas como J. Marie Collections han sabido aprovechar, de manera ilegal, los sublimes bordados, en los cuales se ha permitido establecer como su propiedad y venderlos al público extranjero, exponiéndolos, previamente, con modelos femeninos caucásicos.
Aunque la diseñadora precisa que sus vestidos son inspirados en viajes que ha realizado por Centroamérica, en ningún momento se refiere a Oaxaca.
Con esto, esta empresa estadounidense está lucrando con los diseños y manifestaciones culturales e iconográficos de oaxaqueños.
Cabe mencionar que frente a esta situación, el gobierno municipal de Jalapa de Díaz que encabeza Arturo García Velázquez ha trabajado para defender y explotar su industria textil, a fin de que las bordadoras mazatecas puedan salir al mercado nacional e internacional y detonar su economía.
Apenas en el 2018, García Velázquez inició la credencialización de las bordadoras mazatecas, esto con la intención de empoderarlas y respaldarlas, pues “coyotes” de la industria textilera les cerraban los mercados. Y con la credencialización, han podido defender sus derechos apoyadas totalmente del gobierno municipal.