*El Instituto de la Mujer ya no será un elefante blanco
Tierra Blanca, Veracruz.-La candidata a alcaldesa Marcela Aguilera, de la coalición Que Resurja Veracruz, declaró que el Instituto de la Mujer, en su administración, cumplirá la función para la que fue creado: servir a las terrablanquenses.
Así lo declaró la abanderada del PRI-Verde, en el marco de la celebración, ayer, del 10 de mayo.
Tras enviarles una calurosa felicitación, expresó que las mujeres en su administración serán atendidas de manera integral, donde cuenten con servicios de salud, reciban atención médica, jurídica, capacitación para autoempleo, empleo, entre otras áreas, y con un gran sentido humano.
En su recorrido por diversas localidades de la zona rural y urbana, donde fue muy bien recibida, la candidata de la Coalición Que Resurja Veracruz destacó que un tema importante que se atenderá durante su administración es la violencia, la cual se ha convertido ya en un problema de salud nacional, debido a que afecta a las mujeres física, económica y psicológicamente.
La abanderada del PRI-Verde refirió que se tiene que fortalecer la cultura de la prevención y la denuncia, ya que muchas afectadas prefieren quedarse calladas, ya que cuando acuden a la autoridad municipal, ésta las ignora, debido a que no le ha importado que el instituto de apoyo y defensa para las mujeres funcione como debe ser.
De ahí que Aguilera Landeta propuso que cuando sea alcaldesa trabajará para que, a través de organismos no gubernamentales, se atienda a este sector con asesorías jurídicas, psicológicas y acompañamientos con las distintas instituciones de procuración de justicia.
Por citar un dato, agregó, hay que mujeres que sufren violencia obstétrica, ya que por negligencia administrativa, médica o humana pierden a su bebé en instituciones como IMSS, ISSSTE, hospitales generales e incluso clínicas privadas, sin que nadie las apoye o defienda.
Agregó que después de que gane las elecciones, de inmediato gestionará los recursos necesarios para que Tierra Blanca cuente con un instituto con instalaciones dignas, con personal calificado y especializado para atenderlas, además de que buscará convenios con organismo de procuración de justicia, tanto a nivel local como nacional e internacional en materia de defensa de derechos humanos.
Enumeró que las mujeres terrablanquenses, a través de programas especiales de salud que se pondrán en marcha, podrán realizarse ultrasonidos, mastografías, colposcopías, consultas ginecológicas, electrocardiogramas, y otros, donde la prevención sea parte fundamental para revertir las cifras en enfermedades que tienen elevada incidencia.
Es por ello –dijo– que invita a todas las mujeres terrablanquenses para que voten por sus propuestas este 4 de junio, convencida de que sólo entre mujeres se logrará avanzar en este tema tan delicado que es la violencia, y otros no menos importantes que conciernen a este sector de la población.