Redacción El Piñero
Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard dijo que el domingo 11 de diciembre se reunirá con el dirigente de Morena, Mario Delgado para hablar sobre el proceso para definir al candidato presidencial del partido para 2024.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que propondrá a Mario Delgado, dirigente de Morena, que haya debates previos a las encuestas con las que se designará al abanderado y pedirá que estas sean levantadas por una entidad independiente, sí como se fije fecha para que los aspirantes se separen de sus cargos públicos.
En Monterrey, Nuevo León, el funcionario aspirante fue cuestionado por la prensa estatal respecto a sus aspiraciones presidenciales.
Marcelo Ebrard respondió estar firme en su propósito de ser el candidato de Morena, para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que el procedimiento de selección del abanderado morenista “debe salir muy bien” porque “la gente ha apoyado muchísimo, entonces tenemos que estar a la altura”.
Detalló que propondrá a Delgado que las encuestas que se apliquen para designar al candidato sean independientes, y que la muestra que se emplee sea del mismo tamaño que la que ocupa el INEGI en sus encuestas, en las que participan entre 20 y 30 mil personas, además de que los sondeos deben tener también supervisión independiente.
Añadió que insistirá en que haya debates en los que los aspirantes de Morena contrasten sus propuestas. “Si le vamos a pedir a las y los ciudadanos que decidan, cómo le hacemos. Me pongo en el lugar de las y los ciudadanos y digo que sí tiene que haber debate”.
Una de las ventajas que ve en los precandidatos de Morena, es que todos han ejercido cargos importantes en la administración pública.
Es muy importante el definir cuándo y cómo deberán separarse de sus cargos públicos quienes pretendan participar en las encuestas, pues dijo, esto no está contemplado en la ley.
En la legislación solo se establece que cuando haya campañas los candidatos se tienen que separar del cargo porque esto es una ventaja, lo mismo debe pasar en las encuestas.
Cuando una reportera se dirigió a él como “corcholata” -en referencia al término empleado por el presidente López Obrador para hablar de quienes aspiran a sucederlo-, Ebrard dijo:
“No te preocupes, nos andan “corcholateando” todo el día. Ya no importa. Ya hasta mandé a hacer mi corcholata”.