• El presidente lo impulsará desde el recién creado Instituto de la Vivienda.
• Marcos, Octavio y Miguel, los preferidos del Davilismo.
• Proyecto de iluminación, un engaño; se utilizará como dádiva electoral
• Desprecio oficial en Loma Bonita
PIÑADERO| Editorial
Tuxtepec, Oaxaca.- Con toda la maquinaria gubernamental a favor y a sabiendas de que puede ser la última oportunidad que tenga en la vida, Marcos Enrique Hernández asumió el Instituto Municipal de la Vivienda (IMVI) desde donde podrá establecer una nueva plataforma que lo impulse para convertirse en candidato en el 2021.
Para nadie es un secreto que Fernando Bautista Dávila, presidente municipal, ve en Marcos “Quique” Hernández el futuro y continuidad de su política, por lo que a toda costa lo intentará hacer ganar en las próximas elecciones, ya sea como candidato a la presidencia municipal o a la diputación local, según le convenga.
Por ello le creó un instituto ficticio, una oficina cuya labor será asistir al tuxtepecano marginado con materiales para vivienda, como láminas, pisos, maderas y todo aquel material que le sirva para recorrer el municipio y, otra vez, enrolarse en una campaña para fortalecer su figura mediática.
Aliados del davilismo reconocen que Marcos tiene ganado el corazón del presidente, por razones y circunstancias muy personales, por lo que su candidatura es ya casi un hecho y en el 2021 podrían ser nuevamente pareja electoral. Sin embargo, en la terna de candidatos davilistas también se asoman Octavio Santana, Miguel Herrera y hasta José Humberto Villamil.
EL PROYECTO DE ILUMINACIÓN, UN ENGAÑO CON TUFO A CORRUPCIÓN
En fecha reciente, Fernando Bautista anunció el proyecto de iluminación de la ciudad que –según manifestó— se extenderá en colonias y zonas donde el desarrollo se mira en penumbras, no así la calle de su casa que, desde que inició el mandato, la iluminó totalmente con lámparas solares.
Dicho proyecto se celebró con un contrato de arrendamiento puro, es decir, solo estará vigente durante su gobierno, y sí la próxima administración no renueva, la empresa quitará sus lámparas y la ciudad volverá a estar a oscuras. Lo cierto es que este proyecto solo beneficiará a su gestión y a la empresa “Inteligencia Energética S.A de C.V” a la que se le pagará la jugosa cantidad de más de cien millones de pesos.
Esto solo expresa tufo de corrupción, pues lo que pretende con la iluminación es agenciarla como un gran mérito y meterla a la cancha electoral en virtud a que Fernando será candidato a diputado federal en el 2021, pero que al pueblo de Tuxtepec le costará muy caro.
DESPRECIO OFICIAL EN LOMA BONITA
El martes, María Fernanda Solano y Ángel Lira González, estudiantes de la secundaria técnica #3 de Loma Bonita, arribaron a su ciudad luego de haber conquistado el segundo lugar en la Expociencia de Fortaleza, Brasil. Ambos fueron recibidos mediante algarabías y muestras genuinas de apoyo por sus amigos, familiares y pueblo piñero.
Sin embargo, el gran ausente fue el gobierno municipal, pues nadie del actual Ayuntamiento fue para acercarse y reconocer el tremendo logro que no solo enquistó a Loma Bonita, a Oaxaca, sino a todo un país que está ávido de proyectos como este, totalmente incluyente.
Para el Ayuntamiento este triunfo pasó desapercibido, mostrando total desinterés hacia la educación, la cultura y la proyección de quienes están dejando a Loma Bonita muy en alto en el plano internacional.
¡Caramba! Un tache a todos los que integran el Ayuntamiento. Eso sí, compartieron el triunfo de los jóvenes a través de las redes sociales, de sus Facebook, principalmente, pero ninguno fue para apoyarlos cuando más lo necesitaban. Así las cosas.