Connect with us

Marero guatemalteco ligado a MS salvadoreña es acusado de participar en 287 homicidios

El Piñero

 

 

Ángel Gabriel Reyes Marroquín escapó de una cárcel en agosto de 2014. Un año antes fue capturado en El Salvador.

 

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala detuvo la noche del viernes a Ángel Gabriel Reyes Marroquín, alias White o Blanco, perfilado como uno de los cabecillas de la MS en ese país y quien es acusado de 287 homicidios, de acuerdo con una publicación de la BBC Mundo.

 

La noticia también señala que Reyes Marroquín estuvo involucrado en la masacre de siete personas, cometida en agosto pasado en el Hospital Roosevelt del país vecino, que tuvo lugar cuando un pandillero detenido fue a una consulta y mientras esperaba ser atendido, seis sujetos entraron al parqueo y dispararon contra los vigilantes del lugar, iniciando una balacera.

 

Las autoridades también lo acusan de vigilar y disparar a quienes intentaron borrar rastros de la masacre de cuatro investigadores policiales detenidos en la cárcel El Boquerón, en el departamento guatemalteco de Santa Rosa, sospechosos de asesinar a tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su conductor, el 17 de febrero de 2007.

 

El 20 de noviembre de 2013, el White fue capturado sobre el kilómetro 35 de la carretera El Litoral, en el tramo que conecta el Puerto de La Libertad con el desvío del Kilo 5, en Sonsonate.

 

En el mismo procedimiento fue detenido Fredy Giovanni Mayrena Maltez, alias Cartoon, también perfilado como cabecilla MS, buscado por las autoridades por el asesinato de 240 personas.

 

Días después de su detención, los sujetos fueron entregados a Guatemala, donde eran reclamados por Juzgado de Primera Instancia A de Mayor Riesgo, que los envió a El Boquerón.

 

De esa cárcel, Reyes Marroquín logró fugarse en agosto de 2014, cuando asistió a una cita médica y fue ayudado por tres sujetos que entraron armados al lugar, robaron el arma de dos custodios y huyeron en motocicleta.

 

La reciente captura del cabecilla MS ocurrió en un operativo realizado en Chimaltenango, al oeste de la capital guatemalteca.

Vinculación con El Salvador

 

Cuando fue Reyes Marroquín fue capturado en El Salvador, las autoridades nacionales sospechaban que tanto él y Mayrena Maltez habrían tenido relación con la MS de este país para el comercio de armas y droga.

 

Para los viajes que realizaron al país, tuvieron colaboración de cinco pandilleros salvadoreños, incluidos dos delincuentes menores de edad.

 

Las investigaciones de entonces arrojaban que los sujetos habrían establecido comunicación con Rubén Rosa Lovo, alias Chivo de Centrales, un cabecilla de la mara.

 

Este sujeto actualmente enfrenta cargos por extorsión agravada en un juzgado capitalino, en el mismo proceso que involucra al exmediador de la tregua, Raúl Mijango, por presunta extorsión a una empresa de granos.

 

 

Con información de http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/407994/autoridades-guatemaltecas-detienen-a-cabecilla-ms-vinculado-con-el-salvador/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas