Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).– El costo de los viajes que realizó Margarita Zavala Gómez del Campo como Primera Dama de México no quedó registrado en los archivos de la Presidencia de la República ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y hoy no puede ser consultado como un dato abierto, disponible para los ciudadanos que en 2018 podrían darle su voto como candidata del Partido Acción Nacional a Los Pinos.
Felipe Calderón Hinojosa, su esposo, fue Presidente de México de 2006 a 2012. Ella fungió como presidenta honoraria del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y viajó protegida por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), tanto en México como en el extranjero.
Pero sus viajes hoy integran la carpeta de negativas que dejó tras de sí la Administración Calderón ante solicitudes ciudadanas en los archivos del INAI.
En julio de 2012, a cinco meses de que concluyera la Administración calderonista, un ciudadano dirigió 45 solicitudes de información para averiguar cuánto habían costado los viajes de Zavala Gómez del Campo. Cada solicitud se refería a un mes. El ciudadano pidió: “Costo de viajes de Margarita Zavala en el mes de (y aquí un mes y un año diferente), todos los gastos realizados en avión, alimentos, combustibles, celulares, hoteles. Indicar de qué partida se gastaron y que se desglose por lugar y fechas y participantes de su oficina que la apoya y de todos los que la acompañan y cuidan”.
A dos solicitudes, concernientes a diciembre de 2006, la Presidencia de la República respondió que los viajes eran “inexistentes”. Para las demás, utilizó como respuesta la petición de proceso de prórroga porque se encontraba en la búsqueda de la información. Una vez concluido, la Presidencia respondió a qué partidas correspondía cada gasto y brindó nombres de funcionarios de Los Pinos que la acompañaron, pero dijo también que no podía “particularizar”; de modo que no ofreció cantidades respecto a boletos de avión, alimentos, combustibles, celulares ni hospedaje.
En lo que respecta a asuntos sobre sí mismos, en el folder de negativas que dejaron los Calderón Zavala an