María, de 32 años y madre de tres hijos, fue asesinada por su ex esposo el pasado 24 de enero. En noviembre del año pasado pidió a las autoridades protección tras denunciar a su ex pareja de violencia, pero no recibió respuesta. Ahora está muerta.
“No dijeron nada [las autoridades], no hicieron caso, lo vieron como un asunto más”, reveló un visitador de la Comisión Esstatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí al informar que ya se levantó una queja por negligencia del Estado.
Ríoverde/Ciudad de México, 26 de enero (Pulso/SinEmbargo).- Una omisión de las autoridades le costó la vida a una madre de tres niños en San Luis Potosí y ya se levantó una queja, informó el visitador adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Juan José de León Juárez, tras el feminicidio de una madre de tres niños en el municipio de Ríoverde.
El pasado 24 de enero María fue asesinada por su ex esposo, acusado de violencia, quién después se suicidó.
Los sucesos se presentaron a las 17:20 horas en la Privada de Rayón, en el Barrio de los Ángeles, cuando Apolinar de 55 años arribó al domicilio de su ex pareja. El hombre comenzó a discutir con la mujer afuera de la vivienda, sin embargo aprovechó que ella se dio la vuelta para ingresar a la casa y le disparó por la espalda. El presunto al ver lo que había ocasionado, optó por dispararse en la cabeza.
Hoy, un visitador de la CEDH indicó que el hecho fue un feminicidio y que hubo negligencia por parte de la Unidad de Atención Temprana, porque la María, la víctima, solicitó ¡ medidas de protección el 14 de noviembre de 2017. “Estamos en enero y no fueron acordadas, no dijeron nada, no hicieron caso, lo vieron como un asunto más”, indicó.
Si los operadores del Nuevo Sistema no están dando los resultados deben de ser dados de baja y sancionados, hay una muerte, se le dejó en estado de indefensión a la persona que solicitó justicia, considera la CEDH.
El funcionario derechohumanista dijo que ya se levantó una queja de oficio en contra del agente del Ministerio Público y de la Subprocuraduría que lo avala y es su jefa directa, se va emitir una recomendación en los próximos días.
A su vez, hizo un llamado a los operadores del Nuevo Sistema Penal en la procuración de justicia, para que se atienda a la ciudadanía inmediatamente después de que lo solicita. “No ven los asuntos de violencia como son; no pasa nada”.
Con información de sinembargo.mx