Yolanda Beatriz Portugal Guzmán | Emmanuel Fentanez | El Piñero de la Cuenca
Loma Bonita, Oaxaca.- Fernanda e Iván no sólo son estudiantes que le dan orgullo a su pueblo y país, sino que también son forjadores de esperanzas, en medio de una época que se manifiesta ruda y en donde el desarrollo se mira muy de lejos.
La semana pasada, vivieron una de las mejores experiencias que tendrán en su vida: participar en la Expociencia de Brasil, donde mostraron, en uno de los países más grandes del mundo, un método innovador para que las personas oyentes pueden aprender el lenguaje de señas.
Este método que nació durante un juego en familia, en casa de María Fernanda, quien aprendió el lenguaje en un tablero que su asesor Heriberto diseñó, sin embargo, lo llevó a otro nivel, pues crearon un juego de lotería para aprender lo básico del lenguaje de señas. Posteriormente, Iván se unió al proyecto y lo mostraron ante la sociedad.
En virtud a que el juego fue cobrando elogios y el reconocimiento de las instituciones, iniciaron un camino de exhibiciones hasta participar en exposiciones a nivel estatal, nacional y hasta mundial con su participación en Fortaleza, Brasil.
Lo que Iván y Fernanda han logrado, es más grande que Loma Bonita, ellos han hecho soñar a quienes siguen sus pasos, pues han incluido a un sector de la población, que siempre ha estado ahí pero que no se ha volteado a ver como se debe: los discapacitados auditivos.
Y es que transmitir y enseñar el lenguaje de señas es un método fantástico, digno de admiración que logra que nosotros los hablantes, también usemos las manos para comunicarnos, para incluirnos en las pláticas de otras personas.
Iván y María Fernanda son estudiantes de Secundaria, como se ha mencionado en otros lados, vienen de familias trabajadoras y que en los últimos meses tuvieron que redoblar esfuerzos para poder lograr que pudieran viajar a Brasil, junto con el apoyo del gobierno que encabeza Alejandro Murat, esfuerzo al que sus hijos respondieron trayendo un segundo lugar.
Un viaje, que al recordarlo llena de emoción a los alumnos y sus asesores, para ellos la primera vez en avión y siendo volibolistas era una alegría doble, por la fama del voleibol brasileño.
Tras un largo viaje, arribaron a Fortaleza, donde presentaron su proyecto, siendo de los pocos que llevaban un poco de la exposición en portugués, causando sensación en un país, donde el lenguaje de señas es la segunda Lengua, y donde los maestros que lo manejan, ganan más.
El proyecto ha ido creciendo más y más, rebasando la proyección que ellos habían pensado que tendría, algo que -dicen- les da gusto.
Ambos jóvenes tuvieron como mejor momento la interacción con los jueces del país latinoamericano y el segundo lugar que obtuvieron, siendo conscientes que la experiencia no se la quita nadie.
Para Heriberto, su asesor, de sus momentos claves durante la experiencia fue como sus alumnos defienden el proyecto, como han crecido en lo personal, y cuando uno de los jurados llamó a una escuela de educación especial para que conocieran el proyecto del Lenguaje de Señas.
LOS PAPÁS, MOTORES DE UN PROYECTO QUE NACIÓ DESDE CASA
María Fernanda, es hija de Maritza Hernández Reyes y Esteban Solano, lomabonitenses que nunca se imaginaron la magnitud del proyecto que nació en su casa. Doña Maritza acompañó a María Fernanda al nacional, como ella misma lo dice, no tuvo la oportunidad de ir a Brasil, pero siempre acompañó a su nena.
Por otra parte, su papá compartía sus emociones entre la preocupación económica y de los logros de su hija, sin embargo, el éxito lo involucró en el proyecto, hasta que se volvió parte de él, desde su trinchera.
Don Esteban relata que el viaje lo vivió un poco desesperante, pues notó la notable ausencia de su hija, quien siempre se hacía notar en cada espacio de su casa.
Ambos padres se adaptaron a la nueva vida de Fernanda, pues veían como iba y venía de la escuela, como tomaba sus asesorías, sus prácticas de voleibol y sus reducidos ratos de esparcimiento.
Sincerados, dijeron estar asombrados m ante el apoyo y atención de la mayoría de ciudadanos del pueblo, quienes estaban tan atentos a los chicos, casi como un partido de la selección nacional en un mundial.
Por su parte Margarito Lira, papá de Iván, se sumó a este barco desde el principio, ha tenido la fortuna de acompañar a su hijo desde el regional hasta el internacional, sintiendo orgullo por su hijo y su compañera.
Ambos, Fernanda e Iván, tuvieron momentos de miedo, al ser conscientes de que era un gasto económico que tal vez sus papás no podían cubrir, sin embargo, encontraron el respaldo de familia, amigos, y gobierno, lo que les dio más calma.
EL RESPALDO DEL PUEBLO
Tras 27 horas de viaje, María Fernanda e Iván llegaron a Loma Bonita. Y un considerable grupo formado por amigos, familia y compañeros los recibieron como se lo merecían: con aplausos, flores y resaltado su triunfo, algo que causó emoción entre este equipo fantástico, que continúa luchando por llevar a su proyecto a otros continentes.
El día miércoles, fueron recibidos por sus maestros, autoridades educativas, y compañeros en su escuela, la secundaria técnica 3, donde ya son un orgullo para la institución y se espera sean una inspiración para su compañeros, para tener más logros como escuela.
Iván y María Fernanda, dan bocanadas de aire a una juventud que está siendo lastimada, ambos haciendo ciencia, ambos haciendo deporte.
Se espera que el apoyo del pueblo sea mayúsculo para poder viajar a los Emiratos Árabes, para proyectar su método y de esta manera seguir poniendo en alto el nombre de Loma Bonita, de Oaxaca y de México.