Loma Bonita, Oaxaca. – No quiero dinero regalado, lo único que quiero es que el presidente Luciano Sánchez Gama me mande gente a hospedarse, y que anuncie mi hotel en su radiodifusora porque lo que dejo el covid a negocios como éste, nos ha afectado mucho. Todo se vino abajo.
Estas son las parcas, pero directas palabras de María Hélida Gamboa Meza, mujer de 71 años de edad, propietaria del hotel “Bugambilia” en esta ciudad de la Cuenca del Papaloapan, quien expresa también:
Fui a la radio de Luciano a solicitar anuncios del hotel, pero nada. Me ignoraron, así ha sido ha siempre con los políticos, pero yo le pido a Luciano que recuerde cuando aquí venían a comer todos los trabajadores de la radio…Tenemos años de conocernos, pero si él me ve en la calle, no me conoce.
María Hélida quien inició con el hotel hace 22 años, el cual está ubicado adelante del Auditorio de la Feria de la Piña, comenta con un eco de tristeza y desencanto, que así ha sido con la mayoría de los políticos:
Yo siempre he apoyado a los presidentes, les he dado cuartos a crédito para hospedar a los visitantes que vienen a la Feria de la Piña, y se les olvida eso. Hubo un presidente municipal que me quedó muy mal.
A la pregunta de quién fue ese presidente, doña María Hédida Gamboa Meza no respondió y continuó hablando de su viacrusis como pequeña comerciante.
El último recibo de luz me llegó de 7 mil pesos, usé mis ahorros y todo mi dinero del apoyo Bienestar para abonar 4 mil pesos. Los sábados y domingos pongo bazar para tener una entrada más, porque si no, qué hago.
En este punto dice que agradece el programa del presidente Andrés Manuel López Obrador para ayudar a los ancianos, porque si no fuera por él, quién sabe qué pasaría a personas como ella.
Mujer de trabajo de toda la vida, María Hélida decidió echar a andar el hotel como única opción para salir adelante.
El Bugambilia, hotel que está en la carretera Loma bonita – Playa Vicente, abrió sus puertas a políticos y funcionarios locales para que ellos realizarán eventos y reuniones, les otorgó créditos y posibilidades de pago por la renta, pero muchos no le pagaban ni le han pagado.
Comentó también:
Los presidentes municipales deberían aprender de López Obrador, un presidente que piensa en los adultos mayores y el sector empobrecido. Gracias a él vive mucha gente, expresó la pequeña empresaria de 71 años de edad.
Hoy el único apoyo que pide a Sánchez Gama, actual edil de Loma Bonita, es publicitar en la radio los servicios que ofrece su hotel Bugambilia, el cual luce limpio y cómodo por 250 pesos al día.