Redacción El Piñero/Corresponsalía
Tuxtepec, Oax.- “Toco solo, pues ya nadie quiere tocar una marimba” dice Eucadio Zamudio Roy, marimbista de la tercera edad que se niega a decirle adiós a su profesión, adquirida empíricamente y con la que adorna el parque Juárez, de San Juan Bautista, Tuxtepec.
Eucadio asegura que cada día que pasa, la crisis económica afecta su labor su trabajo, pues los tuxtepecanos o diversas personas que visitan esa zona, ya no quieren apoyar a los marimberos.
Asegura que la crisis económica golpeó a Tuxtepec, pero más sacudió lo poco de su sustento, pues aunque él toca solo porque ya ninguna persona lo ha querido apoyar para tocar en pareja, no puede llevar gran ganancia a su bolsa, a su hogar.
El solitario marimbero asegura que seguirá tocando solo su marimba, aún cuando en días solo saca 70 pesos.
Pero nada hace más feliz a Don Eucadio, que los “días buenos”, como los llama, donde llega a ganar hasta hasta $200 al día.
La crisis en Tuxtepec no solo invade a mercados, tiendas departamentales o bares, la crisis golpe fuerte a estos sectores vulnerables, a esta gente de la tercera edad que se empeña en seguir siendo útil para su sociedad.