Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- Elementos de la Marina Armada de México que robustecen las labores de la Policía Municipal en esta ciudad persiguieron, dispararon y sometieron a cuatro civiles que viajaban a bordo de una camioneta; se encontraban en estado de ebriedad y sin armamento.
Esto ocurrió la mañana de este sábado –01 de julio— en inmediaciones del Fraccionamiento Los Ángeles, luego de que la persecución recorriera varios kilómetros de la ciudad.
Aunque se desconoce que motivó la movilización policíaca, se informó en el marco de la persecución marinos dispararon en diversas ocasiones, situación que generó pánico social, pues hubo personas que pensaron que trataba de un combate armado.
De acuerdo a testimonios de vecinos y un video que circuló en redes sociales, se confirmó que los marinos dispararon en cuatro ocasiones contra las llantas de una camioneta blanca, para frenar su marcha.
Acto seguido, los uniformados procedieron a intervenir a los ocupantes de la unidad, a quienes posteriormente golpearon, hincaron y detuvieron.
Posteriormente, un policía municipal se subió a la camioneta intervenida y se la llevó con rumbo incierto, violando el protocolo de actuación de la Fiscalía General del Estado, pues no esperó a que llegara la autoridad ministerial para que iniciara el proceso legal correspondiente.
Trascendió que los varones detenidos se encontraban en estado de ebriedad y al revisar la unidad no se encontraron armas de fuego.
Se espera que el Gobierno de Irineo Molina informe qué fue lo que realmente sucedió en este hecho que volvió a preocupar y que puso en alerta a la ciudadanía.