Arturo Avendaño | EL PIÑERO
Oaxaca.- La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), intensificará sus movilizaciones el martes 17 de diciembre, con bloqueos carreteros, tomas de casetas de cobros, centros comerciales e instalaciones de Pemex, en las regiones de Valles Centrales, Costa, Istmo Cuenca y Mixteca; ante la negativa del Gobierno del Estado e IMSS-Bienestar en el pago de salarios rezagados y prestaciones de ley.
Las movilizaciones fueron convocadas para iniciar a las 08:00 horas y culminar a las 15:00 horas:
En la región de Valles Centrales realizarán toma y bloqueo de Caseta de Cobro de San Pablo Huitzo, sobre la autopista 135D, tramo Oaxaca-Cuacnopalan; toma de los Centros Comerciales Plaza del Valle, Plaza Oaxaca y Macroplaza; bloqueo en el Crucero de Fonapaz, Centro Histórico de la capital; toma y bloqueo de accesos carreteros a instalaciones de la planta de PEMEX en el municipio de San Francisco Lachigoló.
En la región de la Costa, activarán bloqueos carreteros sobre la carretera federal Costera 200, en el destino turístico internacional de Puerto Escondido y municipio de Pinotepa Nacional, principal salida al Estado de Guerrero. En la región del Istmo, bloquearán la carretera federal Panamericana 190, que conecta con el Estado de Chiapas; la carretera federal Transístmica 185, que conecta al Estado de Veracruz.
En la región de la Cuenca, los trabajadores de salud tomarán y bloquearán la Caseta de Cobro El Caracol y Papaloapan, ambas ubicadas en la Ciudad de Tuxtepec. En la región Mixteca, tomarán y bloquearán la caseta de cobro de Coixtlahuaca, sobre la autopista 135D, tramo Oaxaca-Cuacnopalan.
Los afectados, que laboran en Centros de Salud de las 8 regiones del Estado, fueron transferidos de la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca al nuevo sistema IMSS-Bienestar, reclaman pago de salarios rezagados y prestaciones de ley. La dirigencia sindical acordó las movilizaciones posterior a un nuevo incumplimiento en fechas de pago de conceptos establecidos en las Condiciones Generales de Trabajo y Anexo 4.4 del Convenio Modificatorio, acuerdos que se comprometieron a cumplir el Gobierno del Estado e IMSS- Bienestar.
Sindicalizados señalaron que las acciones de las autoridades estatales y federales representa un total agravio y falta de respeto a los derechos individuales y colectivos de los trabajadores agremiados a esta organización.