16 de agosto de 2024.- En entrevista para Astillero Informa, la reportera en el medio La Verdad, Itzel Ramírez, informó que en el caso del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, y su intento de aprehensión por parte de autoridades chihuahenses, la cobertura que le han dado los medios locales ha sido lamentable, debido a que obedece a los intereses de quien les paga, que en este caso es la actual gobernadora del estado, María Eugenia Campos.
“Es lamentable ver la cobertura de los medios porque obedece a quien paga, tanto Maru Campos en el gobierno del estado, como los gobiernos municipales, específicamente los de Juárez y de Chihuahua, le han metido cientos de miles de pesos a los medios de comunicación para controlar la línea editorial. Entonces portales, periódicos, radio y TV de Chiahuahua, hacen parecer que no hay un uso político de la justicia”, enfatizó.
Itzel detalló que la razón por la que la el Gobierno de Chihuahua giró una orden de aprehensión contra Javier Corral, fue porque presuntamente desvió más de 98 millones de pesos durante su gestión (2016-2021), tras simular el pago de una deuda, acusación que el propio Corral negó.
La reportera chihuahuense destacó que este señalamiento contra Corral corresponde a la revisión de la agenda pública 2021 y fue en enero de 2023 la Auditoría Superior de Chihuahua cuando presentó la denuncia; sin embargo, a pesar de tener un buen equipo profesional para agilizar los procesos judiciales, la Fiscalía Anticorrupción del estado tardó más de año y medio para solicitar la orden de aprehensión, justo a un par de semanas antes de que el exgobernador tome posesión como senador y goce de fuero constitucional.
En ese sentido, Itzel lamentó que la justicia mexicana actúe de distinta manera cuando se trata de una persona con poder en el sector público, pues cuando Corral fue gobernador y tenía el control de la Fiscalía de Chihuahua, tardó casi 5 años en iniciar un proceso judicial a María Eugenia Campos, actual gobernadora de la entidad federativa.
“También Corral le jugó a la política en la justicia, porque cuando llega como gobernador, tiene denuncias ciudadanas; dilató la justicia lo más que pudo y al final Maru Campos se le escapa porque los tiempos electorales estaban encima y Corral pensó que el PAN iba a desistir de nombrar a Maru Campos como gobernadora debido a su historia de presuntos actos de corrupción. Entonces no se le aplicó la justicia a Maru Campos, tenemos a César Duarte libre y a un Javier Corral perseguido”, sentenció.