Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- Maryan E. J., de 15 años de edad, quien desapareció ayer -lunes- alrededor de las 19:30 horas luego de ir a tirar la basura a una cuadra de su casa sigue sin aparecer. Es por ello que su familia, mediante caravanas, ha activado su búsqueda en territorio tuxtepecano.
Al respecto la señora Luisa J.V dijo a El Piñero que su hija no tenía novio ni motivos para salir de su casa, mucho menos para hacerlo de manera repentina y al salir exclusivamente a tirar la basura.
Agregó que pudiera sospechar de su papá, quien la abandonó cuando tenía meses de haber nacido, pero cuando ella cumplió dos años se la robó, por fortuna -dice- en aquella ocasión logró encontrarla y tener la guardia custodia, en tanto su papá huyó y tomó rumbo a los Estados Unidos. Y 13 años después -infiere- podría tratarse de un escenario parecido, aunque en esta ocasión, a sabiendas de la convulsionada realidad, también podría estar bajo el yugo de tratantes de blancas.
De cualquier manera, agregó, existe el secuestro, por tal motivo y de manera desesperada lleva horas recorriendo Tuxtepec para tratar de localizarla, pues teme que algo malo le haya sucedido a Maryan. A pesar de su suplicio, narró, ninguna autoridad le ha brindado su apoyo y la limitan a esperar las horas establecidas por la Ley para que puedan actuar.
Por ello, a través de los lectores de El Piñero, piden el auxilio de la población para localizarla. Cualquier información puede brindarse por medio de mensaje a la página oficial de Facebook de El Piñero de la Cuenca.
RECUENTO DE HECHOS
La madrugada de este lunes, alrededor de las 01:00 horas, una familia residente de esta ciudad se comunicó a la redacción de El Piñero, periodismo y debate, para alertar el presunto secuestro de una niña de quince años de edad.
El caso descrito, narró la mamá de la menor, identificada como Luisa J.V, ocurrió la noche de este martes, alrededor de las 19:30 horas; su hija, de nombre Maryan E. J. M., de 15 años de edad, salió a tirar la basura a una cuadra de su casa, ubicada en la colonia Lomas de San Juan, pero ya no regresó, informó.
Añadió que al salir a buscarla, debido a su tardía, vecinos del lugar le indicaron que en minutos anteriores escucharon una presunta persecución, movilización de carros, y después el patrullaje de policías, situación que la han orillado a sospechar que algo malo le pudo haber sucedido a su hija.
Ante esta situación, agregó, ya acudió ante las autoridades, pero ninguna atendió su petición de auxilio, pues le dijeron que tienen que pasar 24 horas para que se pueda validar el reporte de desaparición.
Por tal motivo, a través de El Piñero, ha solicitado el apoyo de su sección AUXILIO SOCIAL para solicitar el respaldo de la población y de esta manera saber el paradero de su hija de quien teme por su vida.
Cabe mencionar que la mañana de este lunes, en el municipio vecino de Valle Nacional, pobladores alertaron la presencia de una pareja a bordo de una vagoneta que intentó robarse a una menor, pero gracias a la presencia de ciudadanos se impidió el delito.