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Mas de 4 mil millones de pesos se “quedaron” bancos de sus clientes.

Staff El Piñero

La CONDUSEF reportó que de enero a septiembre del 2016 hubo casi un millon y medio de reclamaciones por movimientos realizados por los bancos que afectaron el patrimonio de los usuarios.

Mario Di Costanzo, Presidente del organismo en una conferencia de prensa informó que por este tipo de operaciones, las quejas impuestas a los bancos sumaron 6 mil 449 millones de pesos, 73% más en comparación con 2015.

De este monto, los bancos abonaron a sus clientes 2 mil 146 millones de pesos, con lo cual los clientes perdieron por este tipo de operaciones 4 mil 303 millones de pesos.

“Consideramos este tipo de operaciones un error del banco o un error del sistema que genera un ingreso para el banco que no debiera de tener y en una afectación a sus clientes”, dijo el funcionario.

Según el organismo, la queja más recurrente por parte de los usuarios son las domiciliaciones mal aplicadas, seguidas de operaciones en cajeros automáticos que no entregaron la cantidad solicitada por el cliente, cobro no reconocido de comisión por manejo de cuenta y cobro no reconocido por otras comisiones.

El banco que mas queja presentó fue CitiBanamex con un total de mil 468. Le sigue Bancomer con 391 465 quejas y Santander con 218 mil 925 reclamaciones; En tanto, Banorte IXE registró 96 mil 376 quejas; Inbursa con 74 mil 790; HSBC con 69 mil 471 y Scotiabank 53 mil 138 quejas.

La Condusef detalló que de enero a septiembre de 2016 964 mil personas fueron afectadas por este tipo de movimientos de la banca, de las cuales 44 mil 894 aún se encuentran en trámite.

La CONDUSEF recomienda a los usuarios:

  • Cuidar que no les comentan un fraude, así como los movimientos operativos que hace su banco en los productos contratados.
  • Revisar las comisiones que les cobra su banco y compararlas con las plasmadas en su contrato.
  • Hacer valer las promociones que oferta su banco (anualidad, manejo de cta., etc.), si no se respetan, reclámalas.
  • En créditos de nómina y personal, verificar las comisiones  de apertura y/o disposición del crédito.
  • Dar seguimiento a los pagos que tienen domiciliados, y revisar los montos y la frecuencia de aplicación por parte de su banco.
  • Los intereses ordinarios y/o moratorios que cobra su banco por el crédito contratado, deberán coincidir con los plasmados en su contrato; deben realizar sus propios cálculos y si no cuadran presentar su reclamación.
  • Cuando utilicen los cajeros automáticos (ATM), acreditar que la operación se haya realizado con éxito (pagos, depósitos o disposiciones de efectivo) y guardar el comprobante.
  • Si realizan disposiciones de efectivo con tarjeta y el ATM no entrega la cantidad solicitada, inmediatamente reportarlo al banco, es una operación que éste deberá subsanar.
  • Si acuden a la sucursal, cerciorarse que los movimientos que haga el ejecutivo de cuenta, el cajero o el gerente en su caso, se realicen como lo solicitó.
  • Revisar su estado de cuenta (online o papel) para verificar que no haya cobros de comisiones o servicios no contratados.
  • Si existe un error operativo del banco y afectó su patrimonio, exigir el 100% en la devolución.

 

fuente: http://www.gob.mx/condusef/prensa/movimientos-y-operaciones-de-la-banca-suman-1-4-millones-de-reclamaciones

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