EEUU.- Más de 100 inmigrantes iniciaron una huelga de hambre al mediodía del lunes 10 de abril, cuando se negaron a recibir sus alimentos en el Centro de Detención Noroeste (NWDC, por sus siglas en inglés), ubicado en Tacoma, Washington.
Los inmigrantes exigen mejorar las condiciones del centro de detención, en el que unas 1500 personas enfrentan procedimientos civiles de deportación; el NWDC es el centro de detención más grande de la costa oeste de Estados Unidos.
Cambiar el menú de comida, mejorar la higiene, aumentar el tiempo de recreación, aumentar el pago por los trabajos que hacen los internos y agilizar los procesos judiciales son algunas de las demandas de los inmigrantes en huelga de hambre.
La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), contrata a la empresa privada GEO Group para administrar la prisión, por lo que las peticiones están dirigidas al gobierno federal y a la compañía.
Este martes una página de Facebook creada para apoyar la huelga de hambre, NWDC Resistance, informó que algunos de los inmigrantes que iniciaron la huelga de hambre el lunes fueron trasladados en camiones para su deportación.
Los internos del NWDC ya habían realizado una huelga de hambre en 2014. Una de las irregularidades que señalan los inmigrantes detenidos es que el pago que reciben por hacer distintas labores es de sólo un dólar, “a algunos se les ha negado el pago de un dólar y han recibido una bolsa de papas fritas a cambio de varias noches de encerar los pisos de la prisión”, de acuerdo con el comunicado que anunció el inicio de la huelga.
Más de 100 inmigrantes en huelga de hambre en centro de detención de EU