¿Piensas que las bebidas light son una mejor opción?
Un nuevo estudio realizado por la American Heart Association y la American Stroke Association revela que las mujeres que consumen dos o más bebidas light al día tienen mayor riesgo de desarrollar accidentes cerebrovasculares y de muerte prematura.
Desde ya hace algunos años, especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) manifestaron su desacuerdo por la entrada de bebidas light a las escuelas pues la evidencia de la seguridad en el consumo de edulcorantes artificiales para los niños no está garantizada e implica riesgos a la salud.
Fue el Comité del Instituto de Medicina de Estados Unidos quien declaró que las bebidas light no deben ser recomendadas para su consumo dentro de las escuelas y nuevas investigaciones revelan que su consumo en adultos también debe ser moderado o bien, evitarlas.
Te recomendamos: Las 10 pruebas que debe incluir un chequeo médico anual
Bebidas light incrementan riesgo de muerte prematura y accidentes cerebrovasculares
De acuerdo con información de Mayo Clinic, un accidente cerebrovascular ocurre cuando se reduce o se interrumpe el suministro de sangre que recorre a un segmento del cerebro, lo cual impediría que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes.
En minutos, las neuronas (células cerebrales) comienzan a morir a consecuencia de dicha interrupción, por lo tanto, un accidente cerebrovascular es una urgencia médica que requiere tratamiento inmediato.
En ese sentido, de acuerdo con el estudio, beber dos o más de cualquier tipo de bebidas light o bebidas con endulzantes artificiales se relaciona con un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares.
Lo anterior sería en mujeres mayores de 50 años y estos accidentes cerebrovasculares serían principalmente:
Por coágulos
Ataques cardíacos.
Al respecto, el doctor Ralph Sacco, presidente de la Academia Americana de Neurología refirió:
“Se trata de otro estudio confirmatorio que muestra una relación entre las bebidas endulzadas artificialmente y los riesgos vasculares. Si bien no podemos demostrar la causalidad, esto es una bandera amarilla para prestar atención a estos hallazgos”.
Mayor riesgo de muerte prematura y enfermedades del corazón
Durante el estudio se mantuvo contacto y seguimiento en 11.9 años en promedio, a más de 80 mil mujeres de origen estadounidense mayores de 50 años.
Más de 2 bebidas light. Se encontró que las mujeres que consumían dos o más bebidas endulzadas artificialmente cada día, tenían hasta 31% mayor probabilidad de tener un accidente cerebrovascular basado en coágulos, un 29% más probabilidad de enfermedades del corazón y un 16% más probabilidades de muerte prematura.
Los riesgos eran mayores si las mujeres padecían obesidad.
También te sugerimos: ¿Qué son en realidad las mariposas en el estómago?
Finalmente, los investigadores aclaran que hasta el momento, es imposible determinar si la asociación se debería a un edulcorante artificial específico, un tipo de bebida u otro problema de salud oculto.
Las investigaciones al respecto continuarían.
Con información de https://sumedico.com/bebidas-light-muerte-prematura/