Redacción El Piñero | Corresponsalía
Más de 50 alumnos de la escuela Secundaria Técnica Número 34, del municipio de Soledad de Doblado, Veracruz, sufrieron desmayos e insolación debido a un presunto golpe de calor generado por las altas temperaturas que azotan ante la fuerte onda de calor.
El hecho fue denunciado por lo padres de familia que acudieron al lugar para brindar auxilio después de percatarse que varias ambulancias iban y venían de la escuela.
Algunos de los estudiantes fueron encontrados acostados en los pasillos y otros en camillas siendo posteriormente trasladados a diferentes centros médicos de Veracruz y Boca del Río.
Las mismas madres de familia señalaron que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) carece de un plan de contingencia en los planteles ante las altas temperaturas. Así mismo, denuncian que hasta el momento tampoco se ha emitido un protocolo de seguridad y prevención desde que empezó la ola de calor en el país, aún existiendo los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Además indicaron que la escuela no cuentan con energía eléctrica, aire acondicionado, ni tampoco agua potable para beber. Por lo que previamente solicitaron a la directiva de la institución que los alumnos terminen su horario escolar a las 11 am y así evitar más casos de desmayos e insolación.
Este hecho sucedió el pasado viernes 16 de junio entre las 12:00 y 14:00 horas. Sin embargo, se informó que las autoridades municipales no reportaron lo sucedido al gobierno estatal, y es que el titular de Protección Civil Municipal, Alejandro Semería, habría negado que los estudiantes estuvieron inconscientes.