➡22 MDP serán ocupados para rentar espacio de locatarios; el dueño del lugar es Juan Manuel Diez, edil de Orizaba, de extracción priísta
Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- “La reconstrucción del mercado Flores Magón va”. Y con esta expresión de advertencia – del edil Irineo Molina- irá una inversión de 58 millones 548 mil 670 pesos del dinero público -federal y municipal- para la restauración del mercado “Flores Magón” de Tuxtepec, Oaxaca.
Y es que, según lo dado a conocer recientemente en medios locales, además de los 36 millones 346 mil pesos de inversión federal para este proyecto de remodelación del “Flores Magón”, se agregarán 22 millones 202 mil 670 pesos del pago para la renta del espacio donde los comerciantes permanecerán mientras dure la obra restaurativa.
De esta cifra nada despreciable, basta saber que al menos en lo público, representa más del doble del financiamiento otorgado a la rehabilitación del Mercado Central de la ciudad, que costó al gobierno local y estatal, 19 millones de pesos, según datos daos a conocer por el Gobierno de Oaxaca.
En ese caso no le invirtieron arrendamiento de espacio pues los locatarios permanecieron más de un año en la calle. Se recordará el disgusto ciudadano cuando los puestos ocuparon la avenida Independencia y calle Juárez, con servicios de agua y electricidad y carpas improvisados otorgadas por el entonces gobierno de Fernando Bautista Dávila, todo por conservar la ubicación y no golpear más la economía de los comerciantes.
Ahora, del proyecto de restauración del mercado “Magón”, ubicado sobre avenida 20 de Noviembre casi esquina con bulevar Benito Juárez, se conoce poco, aunque los locatarios pese a su negativa inicial, sí lo deberán conocer bien luego de aceptar la construcción y dejar “sus espacios” del mercado para iniciarse la obra.
Se sabe que el espacio millonario que fácilmente fue adquirido en arrendamiento por el gobierno de Molina Espinoza se trata del edificio donde anteriormente estaba Crediland, propiedad de Juan Manuel Diez Francos, actual edil de Orizaba, Veracruz, el cual ocuparán los comerciantes hasta que concluya la obra, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
Finalmente, es un hecho que este proyecto millonario “Va”, para beneficio de la ciudadanía, dicen las autoridades, el edil orizabeño no puede estar más de acuerdo. Mientras que los locatarios inconformes han asegurado que el mercado “Flores Magón” no está municipalizado, que ellos compraron sus espacios, y al municipalizar los obligaran a pagar cuota, “cuando nunca lo han hecho”. Qué los habrá hecho cambiar de opinión y decirle al gobierno, “va”.