•Todos los días hay homicidios, de día y de noche
•Insuficiente fuerza policial para controlar la inseguridad
Antonio Osorio blog.expediente.mx Para el Piñero de la Cuenca
Córdoba, Ver.- Más de 60 ejecutados es el saldo de los primeros cinco meses este año en unos 10 municipios que comprende esta región centro del estado, donde todos los días hay alguna persona ejecutada, baleada, golpeada o secuestrada, sin que las corporaciones de seguridad puedan hacer algo para evitarlo.
Es una lista de víctimas que se antoja interminable, cuando todavía no concluye un recuento y ya hay nuevos ejecutados; es una estadística que crece y se diversifica a cada instante, a cada amanecer o con la llegada de la noche.
En los municipios de Córdoba, Fortín, Naranjal, Amatlán, Omealca, Tezonapa, Yanga, Cuitláhuac y Atoyac, entre otros, en lo que va del año han sido ejecutadas al menos 66 personas entre hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, aparentemente involucrados en hechos delictivos, pero también gente inocente. También han aparecido bolsas con restos de personas descuartizadas.
En los últimos días, ciudadanos han manifestado su temor por los sucesos que a diario se viven; a través de las redes sociales documentan los hechos, pero también condenan las agresiones y la inoperancia de las corporaciones. Por si fuera poco, instan a la autodefensa y hasta emigrar a otras ciudades.
En medio de la “ola” de violencia que se gesta, las autoridades tanto estatales como municipales prácticamente se “lavan las manos”, al señalar que la inseguridad que se vive es responsabilidad del gobierno federal, hecho que ha alimentado más el enojo ciudadano.
En contraparte, las corporaciones encargadas de la seguridad como la Policía Estatal, con sus motopatrulleros, la Fuerza Civil, la Policía Militar, la Marina y el Ejército, hacen recorridos, montan operativos, revisan sospechosos y se ocupan de vigilar eventos oficiales, por los que en algunos casos han descuidado la seguridad, como el pasado miércoles, cuando fue ejecutada una joven en la avenida 2 y calle 2, mientras las patrullas de la Marina se dirigían en caravana hacia la Central Camionera, sin saber de lo ocurrido en pleno centro de la ciudad, según se burlaron usuarios de las redes sociales.
AUMENTA LA CIFRA DE VÍCTIMAS EN LOS ÚLTIMOS MESES
En Córdoba y la región, el mes de enero hubo 11 ejecutados, mientras que en febrero se registraron cuando menos 9, y en marzo hubo 13.
Asimismo, en el mes de abril fueron 18 homicidios, entre ellos los de 4 taxistas de los municipios de Córdoba, Cuitláhuac y Cotaxtla, así como 8 reos del penal de “La Toma”, que perdieron la vida tras un amotinamiento.
Asimismo, en lo que va de este mes, se han registrado 15 homicidios, de los cuales 4 de las víctimas eran taxistas y uno de ellos fue calcinado en la cajuela de un vehículo, en la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de Rancho Trejo, en Amatlán.
En esta última tanda se incluyen los casos más recientes de tres jóvenes ejecutados en el centro y colonias de Córdoba, una de ellas era María Estefanía Ríos Feliciano, de 24 años, hermana de la desaparecida María Virginia Ríos Feliciano y a la que buscaba con ayuda del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba; otro ejecutado, el caso más reciente, fue este domingo, en la feria de Palmillas, en el municipio de Yanga.
A estas cifras se les suman otras ejecuciones registradas en el corredor Ciudad Mendoza-Orizaba, como la del 9 de enero, que dejó cinco muertos, en el municipio de Nogales, o la del 8 de febrero que dejó un saldo de nueve muertos en Ciudad Mendoza.
JOVEN DE AMATLÁN PLANEABA IRSE A ESTADOS UNIDOS, PERO LO ASESINARON
Carlos Eduardo Rodríguez García, un joven de 19 años, vecino de Paraje Nuevo, en el municipio de Amatlán de los Reyes, tenía planeado irse a vivir con unos familiares a Estados Unidos, donde le esperaba una mejor vida.
Sin embargo, la mañana del viernes 19 de enero fue ejecutado a balazos junto con tres personas más, en un lote de autos, ubicado sobre la carretera Córdoba-Atoyac, a la altura de la colonia Las Gardenias.
El joven, se encontraba limpiando algunas unidades cuando llegaron tres vehículos, de los que bajaron ocho sujetos con armas largas y cortas, con las que empezaron a rafaguear a las víctimas, matando al dueño del local, Andrés Aguilar Ríos, de 31 años, así como a Ubaldo Aguilar Reyes, de 44, quienes vivían en la colonia mencionada.
Ahí tambien fue ultimado Julián López, de 30 años, vecino de la congregación Río Seco.
Fueron más de 50 balazos que aterrorizaron y estremecieron a los vecinos, quienes a lo lejos lograron ver la movilización.
La Fiscalía difundió vídeos de la agresión y ofreció una recompensa por informes que contribuyan a la captura de los criminales.
Familiares y amigos, todavía se acuerdan que por estos días Carlos Eduardo ya iba a estar con sus familiares en los Estados Unidos.
Alma Delia, una de sus amigas, le dedicó el siguiente mensaje:
“Fuiste un chico tan bueno y lleno de sueños y expectativas, mi Lalito, sabes que te llevo en mi corazón, tantos años de conocerte y saber que con esa alegría contagiabas a todos, sabes que siempre te tuve cariño, maduraste tan rápido pero siempre con una gran sonrisa y siempre positivo hijo, te nos adelantaste, pero sé que no es un adiós, es un hasta luego. Dios te espera con los brazos abiertos en la gloria, sé que estarás acompañado de mi gran amigo (A.A.R), siempre los llevaré en mi corazón”.
SE “LAVAN LAS MANOS” LAS AUTORIDADES
El pasado miércoles 25 de mayo, la presidenta municipal, Leticia López Landero declaró que ante la ola de violencia que se vive en la ciudad, la seguridad no es responsabilidad del Ayuntamiento.
“Hay casos federales y estatales, la ola de violencia que se está viviendo es a nivel nacional y la policía federal es la que debería de entrar. Nosotros hasta el día de ayer tenemos 29 policías que no están a nuestro mando, sino del Mando Único, lo que podemos hacer es sugerir rondines y hacer rescate de espacios, el alumbrado público y la prevención del delito es la parte que podemos hacer”, señaló.
Admitió que la situación que se vive en la ciudad es un “foco rojo”, por lo que se solicita a las autoridades correspondientes que tomen el control de la seguridad.
“Sabemos que hay 300 policías, están los militares y los del IPAX yo creo que sí es suficiente” consideró.
Ante las quejas ciudadanas por la creciente “ola” de inseguridad, la alcaldesa se defendió diciendo que no es su competencia la operatividad de la Policía, ya que el Ayuntamiento sólo coadyuva.
Esta postura de la presidenta generó una “lluvia” de críticas en las redes sociales, donde ciudadanos le recriminaron que cuando andaba en campaña prometió combatir la delincuencia, y que actualmente encumbrada en el poder, ya nada le importa, sólo impulsar la candidatura de su hija, Leticia Luz López, a la diputación local.