Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Más de 600 familias se encuentran retenidas en la agencia municipal San Miguel Tiltepec, perteneciente a Ixtlán de Juárez, región Sierra Norte; por conflicto limítrofe que mantienen con la agencia municipal La Luz, que mantiene cerrado el camino y no los deja salir.
Los afectados denunciaron que llevan 45 días sin poder salir de su comunidad y se les están acabando los víveres, claman ayuda de los Gobiernos Federal y Estatal que hasta el momento se han mantenido omisos.
Mediante asamblea comunitaria, el pasado 21 de abril del año en curso, los pobladores de la agencia municipal La Luz, decidieron bloquear el camino de terracería que comunica a la cabecera municipal de Ixtlán de Juárez, en el tramo La Luz – Tiltepec, dejando incomunicada vía terrestre a ésta comunidad indígena.
El agente municipal y comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Tiltepec, Albaro Hernández Montaño y Algel Montaño Bartolo, respectivamente, denunciaron que su comunidad se está quedando sin víveres, medicamentos, entre otros insumos de primera necesidad.
Cabe señalar que los habitantes de Tiltepec determinaron no permitir la instalación de la única casilla electoral que fue trasladada al lugar por personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, (IEEPCO), con el argumento que no hay condiciones mientras que los gobiernos no intervengan para que se libere el bloqueo.