La búsqueda intensiva de al menos 41 personas desaparecidas en Sinaloa ha movilizado a más de 600 elementos militares, con el envío de dos batallones de fuerzas especiales por parte del Ejército, anunció el gobernador Rubén Rocha Moya a través de redes sociales. Este esfuerzo se suma a la fuerza de tarea regional, que ahora incluye a 300 efectivos adicionales y un batallón de la Guardia Nacional.
Los reportes provienen de seis ubicaciones en Culiacán, donde grupos armados ingresaron a hogares y se llevaron a hombres, mujeres y niños, generando una respuesta conjunta de las fuerzas armadas y las autoridades locales. Dámaso Castro Saavedra, vicefiscal General del Estado, indicó que se están investigando cada uno de estos reportes para confirmar los “levantones”, mientras se reciben denuncias formales en la Vicefiscalía de Desapariciones Forzadas.
La Fiscalía General del Estado ha enfatizado que no descarta ninguna línea de investigación y está trabajando para esclarecer todos los hechos registrados durante la semana. Aunque aún no se ha determinado el número exacto de personas desaparecidas debido a la continua recepción de denuncias y la atención a los familiares de las víctimas, se mantiene un esfuerzo coordinado para encontrar a los afectados.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida Sánchez, informó que los primeros reportes se recibieron entre las cuatro y las nueve de la mañana, sin evidencia de vínculos con los enfrentamientos en la sierra de Badiraguato. El gobernador Rocha Moya aseguró que se están investigando estos hechos junto con las fuerzas federales, con el objetivo de rescatar a las personas desaparecidas, incluidos menores de edad.
Uno de los últimos informes recibidos involucra el secuestro de Ricardo “N”, una mujer mayor y tres menores de edad en la colonia El Palmito, donde personas armadas ingresaron a un domicilio y los llevaron en camionetas.