Rebasado en capacidad de atención, el Hospital Civil, afirmó el dirigente sindical
Oaxaca.-Un hospital de 350 camas necesita la población para su atención médica, el gobierno de Gabino Cué, dio preferencia, prioridad a obras como la construcción de estadios, museos, eso realmente a la población no le sirve, afirmó el Doctor Alberto Pérez Bautista, secretario general de la subsección 07 del Hospital Aurelio Valdivieso.
Siempre manifestamos la inconformidad de los trabajadores con el anterior gobierno, se lo dijimos en diferentes mesas de trabajo, que no hubo la atención adecuada a problemas del sector salud, sostuvo Pérez Bautista.
¿Qué esperan del Gobernador Alejandro Murat?
Que tenga un poquito de sensibilidad y cuente en su equipo de trabajo con gente que tenga la capacidad suficiente, sobre todo en cuestiones de salud, disposición y visión para atender de manera inmediata problemas graves del Estado, relacionados con la salud.
¿Es alto el porcentaje de personas que se atienden en el Hospital Civil?
Respondió: este hospital, desde la fecha que se construyó, estaba destinado para un límite de población, en los actuales momentos la población atendida es inmensa, es un universo de gentes, realmente el hospital está rebasado en su capacidad de atención.
Continuó diciendo el entrevistado que es el crecimiento normal de la población, eso no se puede detener, por eso la exigencia de construir un hospital especial de 350 camas que pueda resolver el problema de salud y atención médica de los oaxaqueños.
Reconoció el galeno que se han incrementado las enfermedades crónico degenerativas, hay mas diabéticos e hipertensos y eso tiene que ver mucho con que no haya atención primaria en los centros de salud.
Señaló que el Hospital Civil, Doctor Aurelio Valdivieso, ubicado en la parte norte de la capital del Estado, se ha caracterizado por brindar una atención humanística a quienes concurren al nosocomio.
Pérez Bautista lo definió como el hospital mas grande del Estado, dijo que es la última esperanza de los oaxaqueños, después de esto ya no hay nada; quienes acuden en solicitud de atención médíca y se les atiende como cada uno de sus casos lo merecen, se van agradecidos y contentos.
Alberto Pérez Bautista, es Médico general, estaba adscrito al área de urgencias en el Hospital Civil, y adelantó que al término de su gestión sindical se reintegrará al servicio profesional.
Cursó estudios en la Facultad de Medicina de la UABJO y lleva 18 años de laborar en el Hospital Aurelio Valdivieso.
En la cuestión sindical, se preguntó: ¿Que aspira a la secretaría general de la sección 35?
Es lo que se ha manejado, la verdad, en la política sindical todos podemos ser aspirantes, es una aspiración legítima que puede tener cualquier trabajador; en este momento estamos enfocados en terminar el trienio y esperar el lanzamiento de la convocatoria, para la renovación de dirigentes en la subsección 07 de trabajadores del Hospital Civil, contestó.
Comentó que en los tiempos políticos que le han tocado vivir, ha tenido que estar peleando con todas las autoridades de nivel estatal como federal, con el Seguro Popular, con los servicios salud.
Destacó que con al anterior gobierno del Estado, participó en infinidad de mesas de trabajo, fue el momento que le tocó vivir como representante sindical y puntualizó: la postura del sindicato ha sido, defender al trabajador.
¿Como ve el cambio de la dirigencia en la sección 35?
Legalmente el periodo de Mario Félix Pacheco, actual secretario general, terminó el 7 de Agosto del año 2016, y para el cambio de dirigencia, el CEN del SNTSA tiene que lanzar la convocatoria a nivel nacional para el relevo en diferentes secciones sindicales.
Dijo que hasta el momento, para Oaxaca no ha salido la convocatoria, estamos en espera; tampoco hay algún desconocimiento por parte del sindicato nacional para que el enfermero Mario Félix, deje la secretaría, tendrá que continuar hasta que salga la convocatoria y se elija al nuevo secretario general.
El Doctor Pérez Bautista, terminó expresando que de alguna manera se logró un trabajo coordinado con el dirigente de la sección 35, lo que derivó en beneficios para la clase trabajadora.