•Listos los cartuchos para el 2018
•Del dictamen de la Cuenta Pública 2016 se desprenden más nombres de duartistas que estarían siendo denunciados en breve por el año de Hidalgo en las finanzas veracruzanas
•Las gestiones de Xóchitl Osorio, Carlos Sosa, Alfredo y Ramón Ferrari, Harry Grappa, Osiel Castro de la Rosa y José Nabor Nava Holguín estarían siendo denunciadas en próximas horas por el ORFIS ante Fiscalía
- Congreso Local exige que malos servidores públicos rindan cuentas de inmediato ante el cúmulo de irregularidades y daño patrimonial que son “imposibles de solventar”
•Se trata de una nueva camada de duartistas que serían lanzados a la hoguera electoral para incentivar el incendio que termine de aplastar la posibilidad de que el PRI reviva en las elecciones del 2018
Ignacio Carvajal
Los excolaboradores de Javier Duarte de Ochoa que ya están encarcelados en Pacho Viejo pronto podrían tener más compañeros de celda.
Esto después de la aprobación del Dictamen de la Cuenta Pública 2016, la de mayor saqueo en la historia de Veracruz, y donde salen a relucir nombres de más mujeres y hombres que trabajaron con Duarte de Ochoa y se dedicaron a lo mismo que él, el saqueo o a sentar las condiciones para que otros lo hicieran.
Ahí están los nombres de Xóchitl Osorio, Carlos Sosa, Alfredo y Ramón Ferrari, Harry Grappa, Osiel Castro de la Rosa y José Nabor Nava Holguín que fueron funcionarios de alto rango en el último año de Javier Duarte de Ochoa, y cuyas gestiones aparecen señaladas en las auditorías del ORFIS que suma un daño patrimonial de poco más de 5 mil millones de pesos.
Entre ellos igual se agregan las gestiones de Flavino Ríos y Alberto Silva, que ya conocen el sabor del proceso judicial y mantienen sendas estrategias legales para no pisar la cárcel.
Eran los encargados de cerrar cortinas al gobierno del cordobés, y las condiciones del cambio de poder no les favorecieron, pues ahora el ORFIS, ahora sí, investiga, busca y señala cada peso manejado inadecuadamente, y la Comisión de Vigilancia del Congreso ha exigido que se tramiten las denuncias penales correspondientes.
Ante lo que se espera una oleada más de solicitudes de amparos y la consolidación de un gran polvorín de “cartuchos” de reserva para que los candidatos del PAN y del PRD incendien los ánimos electorales con más detenciones, y su uso mediático para cosechar votos.
Y si los del 2016 fueron complicados para los de la alianza PAN-PRD, en los del 2018 se juegan la permanencia en el poder ante un Héctor y José Yunes que no dejan de pujar para perfilarse cada uno como el candidato del PRI,y Morena que podría ser beneficiada con el efecto AMLO si Andrés Manuel resulta el elegido para ir por la Presidencia.
EN LA MIRA
Otro duartista en la mira por los malos manejos en el documento aprobado por el Congreso, son Alfredo Ferrari Saavedra, quien ingresó como titular de la SEDESOL a mediados de octubre de 2016, después de haber sido presidente del Comité Estatal del PRI.
Pese a las críticas, Duarte lo sustuvo, y ahora el ORFIS lo tiene en capilla con dos observaciones millonarias. Una por 184 MDP y la otra por 37 MDP -en corresponsabilidad con SEFIPLAN- por empresas fantasmas, y por lo que ya el Congreso pidió al ORFIS no esperar más y presentar denuncias contra los responsables.
CISNE ATRAVESADO
La observación FP-014/2016/002 DAÑ en corresponsabilidad con SEFIPLAN- es por el mal uso de 215 MDP enviados a empresas fantasmas desde la Coordinación de Comunicación Social, ello mantiene en vilo al ex titular de esa dependencia, Alberto Silva, quien de por sí ya enfrenta denuncias penales que ha ido atajando con su fuero como diputado.
Silva ocupa, por segunda ocasión a la CCS a finales de marzo del 2016, y se va el 19 de octubre del mismo año, pasando la estafeta a Irma Chesty. Antes de Silva, el puesto estuvo en poder de Juan Octavio Pavón.
El conocido Cisne es la piedra en el zapato del gobernador Miguel Ángel Yunes, quien ya dijo que al terminársele el fuero, lo encarcelará.
HARRY EL SUCIO
La dependencia que encabezó otro cercano a Duarte, Harry Grappa, ex secretario de Turismo y Cultura, se agrega a la lista de denunciables inmediatamente, por 5 millones 500 mil pesos pagados a empresas con operaciones inexistentes, sancionadas por el artículo Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.
NAVA y BERMUDEZ
El Congreso demanda denuncia inmediata para acciones en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), manejada en el último año por Arturo Bermúdez y José Nabor Nava Holguín. Bermúdez debió dejar el cargo a mediados del 2016 y Nava Olguín subió a la responsabilidad, siendo el responsable del cierre de las finanzas y el proceso de entrega recepción.
MÁS A LEONEL
A Leonel Bustos, ex director del Régimen Estatal de Protección Social de Salud se le agregan otros 272 MDP por malos manejo en su administración. Él fue el primer colaborador de Duarte de Ochoa en conocer los barrotes de Pacho Viejo no obstante logró un amparo y quedó libre. Actualmente es prófugo de la justicia.
SAQUEO AL CAMPO
Entre Ramón Ferrari Partillo y Alberto Gómez Otero está el destino de unos 60 millones 129 mil pesos. El primero trabajo con Duarte como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, y el otro, recibió el en cargo de titular del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP), el cual se sacaba el efectivo para los proyectos productivos para productores veracruzanos. El dinero de la Secretaría ni el del FIVERFAP aparecen. Ferrari Pardiño es de un grupo político de Boca del Río ligado al PRI. Es millonario. Dueño de restaurantes y era la segunda vez en la dependencia encargada de la política pública para el campo, aunque de profesión es dentista.
CUENTA SECRETA
La Secretaría de Gobierno de Flavino Ríos también será denunciada inmediatamente por el desvió de 237 MDP que estaban en una cuenta que la dependencia no tenía reconocida en los archivos contables, en las revisiones a los estados de cuenta, resaltaron numerosas irregularidades que todo indican que se trataba de una cuenta secreta para manejarla discrecionalmente. Sobre este hecho, el ORFIS ya presentó denuncia penal.
CARLOS SOSA
El ex candidato perdedor del PRI por Medellín de Bravo, en las elecciones del 2016, Carlos Sosa Ahumada igualmente podría estar siendo llamado a declarar en próximas horas, pues se debe denunciar al Instituto Veracruzano del Deporte, del cual trabajó como director, por un millón de pesos administrados ilegalmente al equipo Los Halcones Rojos de Xalapa.
XÓCHITL OSORIO
Xóchitl Osorio, durante varios años subsecretaria de Educación Básica, en 2015 subió por fin al tan anhelado cargo, de su parte, como secretaria de Educación, pero únicamente para administrar el desastre dejado atrás por sus antecesores. El Congreso solicita denuncia ante Fiscalía para su gestión por 7 millones 784 mil pesos por “pagos sin soporte”, los cuales habrían parado en la nómina de aviadores.
OTRA DE TOMÁS
Si salió de la SEFIPLAN por el escándalo de las maletas voladoras de Vicente Benítez, Tomás Ruiz en su regreso al gobierno del estado como secretario de Despacho en la SIOP, terminó mal, se demanda denuncia penal para su gestión por 16 MDP por obras pagadas y no ejecutadas, así como obras infladas.
DAÑINO
Osiel Castro de la Rosa llegó al gobierno de Veracruz luego de haber dejado el Partido Acción Nacional (PAN) por la nominación de Miguel Ángel Yunes Linares como candidato del blanquiazul al gobierno de Veracruz en 2010, al igual que Gerardo Buganza Salmerón, el PRI de Duarte los acogió y bendijo el camino con dependencias y presupuesto. En este caso, el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (INVERBIO), el cual deja con un boquete financiero por 53 MDP, donde se incluye la cancelación de una cuenta bancaria donde había una suma importante de recursos para colaborar en el rescate del Ingenio Nuevo Francisco, en Lerdo de Tejada, y sacar del desempleo a unas 10 mil familias. Esto no se hizo, las familias siguen en crisis económica, el ingenio parado y el recurso sin aparecer.