Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Oaxaca, México.– Entidades como Jalisco, Yucatán, Tamaulipas, activaron la suspensión de actos masivos como medida de contención ante la pandemia del coronavirus, luego de que el Gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat así lo estableciera y se convirtiera en el primer estado en aplicar esta medida.
De entrada, el gobernador Alejandro Murat invitó a mantener la calma y tranquilidad, “pero mi deber es tomar todas las acciones que eviten algún tipo de riesgo”, señaló en urgente conferencia de prensa, realizada el 12 de marzo en palacio de gobierno.
Y las razones para tomar una decisión de tal calado son muchas, entre ellas y las más importantes, saber el comportamiento del panorama geopolítico y vasto conocimiento del escenario, en todas sus dimensiones, de un estado como lo es Oaxaca, con todo y su coctel de necesidades.
Y más cuando el pueblo oaxaqueño tiene un sistema de salud frágil, gracias al increíble y condenable saqueo que sufrió en los sexenios de Gabino Cué y Ulises Ruiz que dejaron un sector abandonado, saqueado y sin medicamentos.
No por nada, hoy en día, Ulises Ruiz goza y presume un lujoso Hospital Sedna, en la Ciudad de México, luego de dejar como herencia un cementerio de hospitales sin concluir en las ocho regiones del estado. Y por si fuera poco, quien prometió rescatarlos, Gabino Cué, solapó el millonario quebranto a las finanzas de la Secretaría de Salud que hoy tiene a su exsecretario, Germán Tenorio Vasconcelos, purgando su delito tras las rejas.
La decisión pues, de enfrentar una pandemia que se exhibe crítica en el mundo con la suspensión de actos masivos, se tomó con argumento sólido y que hoy, tres días después de su anuncio, comienza a reproducirse en otras entidades del país, colocando al Gobierno de Oaxaca como garante de auxilio para un pueblo que lo necesita.
Con esta medida, el gobernador Alejandro Murat no solo ganó el paso a otras instancias encargadas del sistema de salud, sino se reconfirmó como un aliado del Gobierno Federal que, ante el embate de un nuevo virus, propone y suma en brindar apoyo a un pueblo que urge de plena atención.