•Mediante anónimo señalan la ubicación de tres posibles fosas cerca de Acayucan
•Se trata de lugares donde podrían estar enterradas unas 20 personas, incluso, hasta el periodista Cuco Fonseca
•Autoridades consultadas extraoficialmente sobre estos datos indican que se están analizando
•Madres de colectivos de búsqueda del sur, nerviosas ante el reporte y solicitarán pronto a Fiscalía que se revisen esos puntos
Ignacio Carvajal blog.expediente.mx Para El Piñero de la Cuenca
Veracruz.- Desde que comenzó a recorrer estado, siendo gobernador Fidel Herrera Beltrán, el Padre Alejandro Solalinde siempre ha dicho que Veracruz es un “fosario” de Los Zetas; agujeros de la muerte en el sur de la entidad que lo mismo han sido llenados con cadáveres de avecinados que de centroamericanos.
Los políticos y las autoridades dijeron que el padre estaba loco y que mentía.
Gerardo Buganza Salmerón, católico, siendo secretario de Gobierno, retó al padre a probar sus dichos ante Dios y la Virgen.
Y la fosas, al paso del tiempo, de a poco, han ido apareciendo, primero en Tres Valles, después en Nopaltepec, en Alvarado, en Portesuelos, en Acayucan, en Agua Dulce, en Tihuatlán, Poza Rica, Álamo, Coatzacoalcos y Veracruz puerto.
Ahora, a las redacciones y a redes sociales de comunicadores del sur de Veracruz, ha comenzado a llegar información anónima puntual sobre la ubicación de posibles fosas clandestinas en los alrededores de Acayucan.
Se trata de segundo municipio con más hechos violentos en 2017, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, donde la noche del lunes resultó atacado un templo religioso, donde perdieron la vida dos personas, y una menor de 4 años salió con lesiones de arma de fuego.
Así, mientras de forma paralela el gobierno del estado dio a conocer que se abatió a los responsables del ataque a ese templo, y los daños a esa menor de edad, comenzó a circular el anónimo sobre los posibles puntos con más entierros de la mafia.
En las partes medulares, el escrito señala que el reportero Gabriel Fonseca, Cuco, desaparecido en 2011, podría estar en una fosa elaborada por “El Pollo” (podría ser El Pollo H, operador de Los Zetas detenido en 2012 y quien señaló varios puntos con fosas en el rancho la Zota de Oro, de Acayucan).
A Cuco, dice el escrito, lo levantaron en un sitio conocido como “La Palapa en la Morelos, después fue torturado y asesinado para terminar en una “fosa clandestina que esta sobre la gravera que esta en la virge con el estan enterrado otros mas (SIC).
La segunda -dice el escrito – se ubica en un rancho “pasando la entrada a Santa Cruz, sobre el lado izquierdo, en el camino a unos 400 metros”.
El libelo expone que la misma fue obra de El Texas, y en ella hay unas seis víctimas.
Una persona conocida domo El Texas perdió la vida en mayo pasado en el penal de Cosamaloapan, se llamó Édgar Omar Canseco Martínez, Alias El Texas o El Pelón, contaba en su haber con numerosos señalamientos por secuestro y delincuencia organizada con influencia en Las Choapas, Agua Dulce, Jáltipan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Acayucan y Minatitlán.
La tercera está cerca de la localidad de Almagrés, con varios muertos, “donde ase unos meses encontraron aun muerto en ese rachon que esta por la entrada ai se encuentran aproximadamente unos 8 cadaver (SIC).
“Periodista ustedes encargense de difundir esto por que las autoridades no hacen ni haran nada por que estan comprados como es trancisito el delegado de transporte publico y seguridad publica canuto que se encarga de cuidar alos huachicoleros y mas (SIC), indica el escrito que ha cimbrado al sur.
Al saber la información, madres de diversos colectivos del sur expresaron que solicitarán a las autoridades correspondiente, una revisión en esos puntos, de ser posible, con perros adiestrados en la búsqueda de víctimas para descartar la presencia de muertos sepultados clandestinamente.
Las madres -que prefieren anonimato por el momento- dicen que no hay que echar en saco roto la información, pues mucha información sobre entierros de este tipo, han llegado por anónimos, el más nuevo, el de Colinas de Santa Fe, que se trató de la delación de delincuentes con remordimientos de conciencia que entregaron la ubicación exacta a las madres de Solecito el 10 de mayo de 2016, en el puerto jarocho, y de la que hasta ahora han exhumado unas 280 víctimas.