Obtuvo el hampa mil 820 millones de pesos por esos delitos en el primer trimestre: Condusef
Afectados, comercios, banca y usuarios; advierte Di Costanzo de llamadas para obtener datos
Mario di Costanzo, titular de la Condusef (centro), ayer en conferencia de prensa; lo acompañan, Luis Fabre Pruneda, vicepresidente técnico de la comisión, y Aurelio Castro, director general de tecnologías de la información de la dependienciaFoto Carlos Ramos Mamahua
En el primer trimestre del año se registraron un millón 506 mil 105 reclamaciones por fraudes en el sector financiero mexicano, con lo que se alcanzó un máximo histórico, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al precisar que esta cifra es 10 por ciento superior a la reportada en el mismo periodo del año anterior.
Mario di Costanzo Armenta, presidente de la Condusef, señaló que el crimen organizado obtuvo por las operaciones fraudulentas mil 820 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que significó un beneficio de 60 millones de pesos diarios para el hampa, con lo que se afectó a bancos, comercios y usuarios de instituciones financieras.
El propio presidente de la Condusef reveló que antes de iniciar el encuentro con los medios de comunicación recibió un mensaje apócrifo en el que se le informaba que había hecho una compra en el Palacio de Hierro sucursal Santa Fe por 15 mil pesos y se le solicitaba su número de tarjeta de BBVA-Bancomer y otros datos personales. Al responder a la llamada realizada desde el número telefónico 55 66 99 58 70 una supuesta operadora le daba las instrucciones para que introdujera su información confidencial.
Esta es la segunda ocasión en la que el presidente de la Condusef es víctima de ataques del cibercrimen. El año pasado le fue clonada su tarjeta con cargos de 50 mil pesos efectuados en Nueva York.
El funcionario manifestó que las reclamaciones de posibles fraudes en el sector bancario fueron de un promedio de 18 mil al día y 28 por ciento de las quejas se concentraron en Bancomer (424 mil 263); CitiBanamex con 22 por ciento (333 mil 204) y Santander con 19 por ciento, equivalente a 292 mil 346 reclamaciones.
En conferencia de prensa, detalló que del monto total reclamado ascendió a 3 mil 244 millones de pesos y se bonificó a los afectados mil 423.5 millones de pesos, equivalente a 53.3 por ciento del total.
Las reclamaciones imputables a un posible fraude son: robo o extravío del plástico; clonación de la banca magnética; compras remotas (ventas por teléfono e Internet); transferencias electrónicas no reconocidas; robo de identidad o falsificación de datos personales y prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos.
Los informes oficiales señalan que en promedio diciembre es el mes con mayor número de fraudes originados por el mayor monto de dinero circulando por el pago de aguinaldos y en octubre y noviembre, así como en julio por el inicio del periodo vacacional. Los lunes y viernes son los días con mayor número de fraudes originados.
En términos de fechas, los días de quincena; es decir, 15 y 30 de cada mes, son las fechas con mayor número de fraudes detectados.
Banorte-Ixe, el que más bonificó
El banco que más bonificó a los usuarios fue Banorte-Ixe, con 85 por ciento de las reclamaciones, mientras que el que menos abona es Banco Azteca, con 33 por ciento.
Los informes al primer trimestre del año señalan que en 2011 los fraudes cibernéticos representaban 7 por ciento, con 38 mil 539 de un total de 572 mil 760 fraudes. Ahora ese delito del crimen organizado alcanzó 639 mil 857 de un total de un millón 506 mil 105, lo que significó 42 por ciento.
Tan sólo en fraudes cibernéticos las ganancias del hampa fueron en los tres primeros meses del año de 635 millones de pesos.
CitiBanamex, Banco Santander, BBVA Bancomer y Banorte-Ixe concentraron 90 por ciento de los fraudes cibernéticos.
Los canales transaccionales con los que se cometen los fraudes son el comercio por Internet, con 91 por ciento; operaciones por Internet de personas físicas, 8 por ciento; banca móvil, uno por ciento, y el restante con operaciones por Internet de personas morales o empresas y pagos por celular.
Di Costanzo indicó que del primer trimestre de 2011 al mismo periodo de 2017, alrededor de 22.2 millones de personas efectuaron reclamaciones imputables a un posible fraude. A nivel internacional 689 millones de usuarios de Internet de 21 países fueron afectados por el cibercrimen en el último año.
con información de Israel Rodríguez/ La Jornada