Los incidentes vuelven a focalizarse en la capital, donde los manifestantes se enfrentan con carabineros.
Clarín.com
Nuevos incidentes se registraban este viernes en Chile, donde los manifestantes volvían a enfrentarse con los carabineros. Además, se repetían los saqueos y los ataques para incendiar varios edificios, entre ellos, una universidad.
Según reportó la prensa de ese país, un grupo de personas saqueó la histórica Parroquia de La Asunción, ubicada en el centro de Santiago, y utilizaron los bancos, los confesionarios y los cuadros para provocar quemas en la calle que impidan el avance de las fuerzas de seguridad.
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos
De lunes a viernes por la mañana.
Y en el medio de la movilización se producía un incendio en al Universidad Pedro de Valdivia.
Decenas de miles de manifestantes participaban de la llamada tercera marcha más grande de Chile, en la céntrica Plaza Italia de Santiago, que a tres semanas de un estallido sin precedentes rebautizaron con un enorme lienzo “Plaza de la Dignidad”.
Otra marea de manifestantes, en su mayoría jóvenes, desfiló frente al palacio de la presidencia La Moneda, entonando lemas contra el mandatario Sebastián Piñera, reclamando su renuncia e insultando a los policías que resguardaban el edificio.
“Vine para derribar mitos de que estas son protestas violentas“, dijo a la AFP Cristian, un estudiante de 27 años que asistió a la convocatoria de esta gran marcha por redes sociales tras escuchar el jueves el último mensaje del presidente, donde anunció nuevas medidas de seguridad, en un intento por solventar esta crisis como un tema de desorden público.
“El último mensaje de Piñera de ayer fue una abierta provocación, no entiende nada”, agregó.
“La tercera marcha más grande de Chile” o “La tercera es la vencida“, fueron las consignas para este viernes en la tarde, cuando diversas agrupaciones se sirven de Whatsapp, Facebook e Instagram para convocar a marchas pacíficas que buscan rivalizar con los 1,2 millones de personas que el 25 de octubre se reunieron históricamente en el centro de Santiago, y con otra no tan multitudinaria del 1 de noviembre.
Los incidentes violentos, liderados por encapuchados que se suceden desde el 18 de octubre también han desinflado algunas de las convocatorias.