El coronavirus considerado ya como una pandemia, ha generado muchos contagios y decesos, por esa razón científicos de muchos países trabajan a toda velocidad por encontrar respuestas a las incógnitas; así fue que un estudio preliminar determinó qué tipo de sangre es más vulnerable al virus y cuál lo es menos.
Un estudio llevado a cabo por científicos en Wuhan, China, determinó que, aunque todos los grupos sanguíneos son susceptibles al coronavirus, el tipo A es el más vulnerable a la infección, y no sólo eso, también puede presentar síntomas más severos y complicaciones mayores que otros grupos.
“El grupo sanguíneo A podría necesita una protección personal especialmente
fortalecida para reducir la posibilidad de infección. Además deberán recibir
una mayor vigilancia y un tratamiento más agresivo”
Tras analizar el tipo de sangre y los síntomas de 2 mil pacientes diagnosticados con Covid-19, los científicos hallaron que las personas con sangre tipo O podrían considerarse más resistentes al virus, pues el número de muertes registradas para este grupo fue menor al de otros.
De los 206 pacientes estudiados que murieron a causa del virus originado en la provincia de Wuhan, 85 tenían sangre tipo A, lo que equivale al 63% más que los 52 con tipo O.
“El grupo O tenía un riesgo significativamente menor para la infección que
los grupos sanguíneos”
Wang Xinghuan. Hospital Zhongnan, Universidad de Wuhan
Si bien, la muestra considerada tienen un tamaño importante, los autores destacan que es pequeña comparada con el número de casos registrados hasta el momento.
Al mismo tiempo, Xinghuan advirtieron que los resultados deben tomarse con cautela ya que el estudio aún no se somete a la revisión por pares; por lo tanto, no deben usarse estos datos como una guía definitiva para actuar ante el virus y en el tratamiento de los pacientes diagnosticados.
Con información de SDP Noticias